No adaptarse a cambio del clima costaría 0,5 % de PIB

No adaptarse a cambio del clima costaría 0,5 % de PIB

La cifra equivale a sufrir, cada 4 años, pérdidas como las de la Niña 2010-2011, por $11,2 billones.

12 de noviembre 2015 , 06:21 p.m.

Si en las próximas décadas el país no se adapta al cambio climático, perdería el 0,49 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual. La cifra equivale a sufrir, cada 4 años, pérdidas como las de la Niña 2010-2011, por 11,2 billones de pesos.

Se calcula que para el 2030 la pérdida en PIB será de 0,48 por ciento, y en 2100 alcanzaría 0,62 por ciento, tras evaluar cinco sectores económicos. El más afectado es el agropecuario, con pérdidas en rendimientos agrícolas por 504.000 millones de pesos al año.

Estos datos del Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático, publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se debatirán mañana en el evento las ‘Finanzas del clima 2015’, en Bogotá, en el hotel JW Marriot.

El encuentro es organizado por el Comité de Gestión Financiera del Sisclima, Fondo Acción, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Programa de Preparación para Acceso al Fondo Verde del Clima, entre otros.

Al evento asistirá Zaheer Fakir, codirector de la junta directiva del Fondo Verde para el Clima, que administrará los aportes para programas de mitigación y adaptación.

Fakir es el negociador líder de Sudáfrica en escenarios internacionales relacionados con finanzas y la construcción del portafolio de proyectos de cambio climático de ese país.

Actualmente, el Fondo Verde es el ente multilateral más grande que haya existido en cambio climático con una capitalización de 10.200 millones de dólares. La meta general de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático es que las contribuciones de financiamiento climático logren movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020.

“Países como Colombia podrán obtener recursos del fondo si demuestran que sus programas no tienen solo impacto ambiental, sino que ayudan a alcanzar los objetivos del plan de desarrollo”, explicó Fakir.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.