Para el cierre de este año se firmaría ley de Zidres

Para el cierre de este año se firmaría ley de Zidres

El Gobierno y los empresarios le dieron el aval al proyecto que cursa en el Congreso.

notitle
12 de noviembre 2015 , 06:21 p.m.

Para el cierre de la presente legislatura, el próximo 16 de diciembre, estaría aprobada la ley de las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) y, de forma inmediata, pasaría a sanción del presidente Santos.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante las sesiones del 38° Congreso Nacional Agrario, realizado en Villavicencio, agregando que esperaría que la primera de estas zonas se constituya de forma casi inmediata con la sanción de la Ley.

Al proyecto, aprobado en la tarde del miércoles pasado en la Comisión Quinta del Senado, solo le falta pasar por la plenaria de la misma corporación.

El Ministro indicó que la declaratoria de una zona donde se hará una Zidre la dará solo la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Entre las obligaciones de estas nuevas figuras jurídicas para la explotación de la tierra se tiene que una vez se haya constituido sobre un terreno, la totalidad de este debe explotarse, es decir, ponerlo a producir, mientras que para que sea una realidad deberá firmarse una garantía de cumplimiento ante el Gobierno.

Cuando estas integren baldíos de la Nación, estas tierras no se adjudicarán a los titulares de la Zidre, sino que deberá pagarse un canon de arrendamiento al Gobierno; esos recursos, harían parte del llamado Fondo de Desarrollo Rural (que se crearía tras una reforma institucional), que los destinaría, por ejemplo, a la compra de tierras para los pequeños productores.

En cuanto a la relación con los trabajadores agrarios (mujeres rurales y campesinos), se propendrá porque estos tengan la propiedad de la tierra que trabajan.

También, en el texto de la ley se incluyó un tema de inversión extranjera en el sector agropecuario, la cual no afectaría la soberanía alimentaria de la Nación.

Acerca de los que se aprobó, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, aclaró algunos temas, pues, para el Gobierno, la citada Ley ha despertado suspicacias de todo tipo y se han tejido un sinnúmero de mitos.
Por ejemplo, desmintió los rumores de que a los propietarios de grandes proyectos agrícolas se les quitaría la tierra que han adquirido.

Por lo anterior, ratificó la seguridad jurídica que ofrece hoy el país, pues calcula en no menos de 500.000 hectáreas sobre las que hoy hay algún tipo de lío jurídico, mientras que de estas demandas solo 170.000 han cambiado de dueño, pero tras los procesos judiciales de rigor.

Indicó que, en el ejercicio de su cargo, ha identificado 75 formas para el despojo jurídico de las tierras en Colombia. En nombre de los empresarios, Alejandra Ospitia, indicó que sus representados no tienen el más mínimo interés de apropiarse de tierras sino, más bien, de tener la seguridad jurídica necesaria para la ejecución de los proyectos. Se sabe que la reforestación es de muy ‘largo aliento’.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.