Metro: ¿elevado o subterráneo?

Metro: ¿elevado o subterráneo?

Lo poco que quedó de la anterior platica de la construcción del Metro se volverá a perder.

12 de noviembre 2015 , 05:41 p.m.

Acerca de su editorial ‘Metro: prudencia y firmeza’ (12-11-2015), en diciembre del 2009 empezamos a construir el túnel de La Línea, un huequito de 8 kilómetros de largo y en donde no hay interferencias por ninguna actividad humana.

Hoy, 6 años más tarde, no sabemos cuándo va a terminarse esa obra ni cuánto va a costar. ¿Qué nos hace pensar que vamos a ser capaces de construir un hueco de varias decenas de kilómetros, en medio de la congestión que genera la actividad de varios millones de personas y de vehículos? ¿En medio de una red de miles de kilómetros de cables, ductos y tubos que tienen que mantenerse en operación ininterrumpida durante todo el proceso? ¿Y en medio del vaivén político que se producirá a medida que la gente se canse del desbarajuste que causen las obras a la movilidad, ya caótica por cierto?

Ricardo Gómez Fontana
Guapi (Cauca)

* * * *

Señor Director:

En el 2000 se reemplazó la troncal de la Caracas, que había construido Andrés Pastrana, por la troncal de TransMilenio, del alcalde Peñalosa. Esa platica se perdió. Pero esta otra platica también se perdió, casi toda, porque las losas de la misma salieron chimbas. Ahora, de nuevo, se va a sustituir esta troncal por un metro elevado. Lo poco que quedó de la anterior platica se volverá a perder. En unos años, cuando el desarrollo de Bogotá exija la construcción de otras líneas de metro (seguramente subterráneas), habrá que tumbar el antiestético metro, ya que no se podrán hacer las conexiones correspondientes entre las nuevas líneas. O sea que esta platica se volverá a perder.

Jaime Visbal

No reabrir las heridas

Señor Director:

Cuando una herida se logra curar, bien por fuertes tratamientos y algo hasta milagroso, no es aconsejable volver a abrirla. Y es lo propuesto por el señor Fiscal con el Palacio de Justicia, 30 años ha. Ya el M-19 está en la civilidad, y volver a remover todo les restaría credibilidad a los procesos siguientes y al actual. Quien así lo juzgó no era caído de la hamaca. Acertó y ahí están, civilizados, aportando lo que otros no han hecho con la sabiduría criticona habitual.

Juan Manuel Díaz Azuero

¿Y las pensiones bajas?

Señor Director:

¡Cómo puede haber equidad en Colombia! Qué injusticia comete el Consejo de Estado al reconsiderar el pago de las megapensiones a excongresistas, exmagistrados y otros, mientras pensionados de bajos ingresos hemos venido suplicando se reduzca el porcentaje del 12 por ciento, por demás injusto, que pagamos por derecho a la salud, ya que en justicia debería ser del 4 por ciento. Otro de los puntos por tratar son los aumentos anuales, que se deben efectuar de acuerdo con el reajuste del salario mínimo y nunca con el índice del precio al consumidor. Lo anterior queda para la reconsideración del Presidente de la República.

Armando López Chiriví

_________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.