Consorcio de Norte de Santander hará primeras 600 casas en Gramalote

Consorcio de Norte de Santander hará primeras 600 casas en Gramalote

La construcción arranca este año. Antes de finalizar el 2016 iniciaría el retorno de los habitantes.

12 de noviembre 2015 , 05:22 p.m.

La Unión Temporal Nuevo Gramalote, conformada por las constructoras nortesantandereanas Monape SAS, JR Ltda y San Fernando del Rodeo SAS., será la encargada de adelantar la construcción de las primeras 600 viviendas dentro del proyecto de reasentamiento del desaparecido municipio que se adelanta en el sector de Miraflores, el cual es liderado el Fondo de Adaptación Nacional.

El valor del contrato asignado para el desarrollo de las obras asciende a los 42.114 millones de pesos, y tiene un término de ejecución de un año.

Roberto Zapata, coordinador del proyecto Gramalote, informó que los trabajos iniciarán a finales del mes de noviembre.

Añadió que durante el periodo de ejecución del contrato se estarían haciendo entregas parciales de las viviendas, por lo que se espera que en el tercer trimestre del año 2016 tras el proceso de asignación de los inmuebles, se empiece a producir el retorno de las primeras familias al nuevo casco urbano.

“Tenemos que buscar el momento adecuado teniendo en cuenta la construcción de las viviendas, pero también que hayamos superado la parte crítica de construcción del nuevo casco urbano (…). Tienen que haber unas condiciones de seguridad suficientes para la habitabilidad de las familias”, dijo el funcionario.

El número de las casas dentro del contrato se estableció luego que 609 familias propietarias o que vivían en arrendamiento, aceptaran el reasentamiento colectivo en el nuevo Gramalote.

“Este es el paquete inicial de viviendas que vamos a construir. Tan pronto tengamos el número completo de familias que se van a establecer allá, haremos un segundo paquete que lo complemente. Vamos a la par de que la comunidad vaya aceptando el reasentamiento”, puntualizó el coordinador del proyecto.

La puesta en marcha de la construcción de las unidades habitacionales se sumará a los diferentes frentes de trabajo que ya se encuentran desplegados en el terreno de Miraflores.

Actualmente están en ejecución las obras para la planta de tratamiento de agua potable y de aguas residuales; el avance de la fase de urbanismo que incluye la construcción de la plaza principal, el centro administrativo municipal y la plaza de mercado, además de calles, andenes y la red de acueducto y alcantarillado; así como la adecuación de  los lotes para las viviendas.

También está en marcha el primer tramo de la vía de acceso que contará con una extensión de 8,8 kilómetros, con un costo de 54.000 millones de pesos. Próximamente, también iniciarán los trabajos del segundo tramo.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.