Jorge Puerta habla de su reinvención artística

Jorge Puerta habla de su reinvención artística

El bailarín colombiano explica el montaje que trae a la Bienal de Danza de Cali.

notitle
12 de noviembre 2015 , 04:51 p.m.

En el 2009, cuando murió Pina Bausch, la coreógrafa alemana que revolucionó la danza contemporánea, el bailarín colombiano Jorge Puerta comenzó a sentir que flotaba, que su ausencia lo hacía estar sin raíces que lo asieran al suelo.

Y como lo suelen hacer los artistas, convirtió esa sensación en sonidos y en danza. Creó A 17 cms. del piso, que presenta en la Bienal Internacional de Danza de Cali.

La pieza es interpretada por el bailarín español Pablo Aran y no se centra en Bausch, sino en las transformaciones que experimentan las personas por el dolor de la muerte de alguien querido y cercano.
Para el bogotano Puerta, quien comenzó en la danza de forma tardía –a los 19 años–, ella lo era. Lo contrató en la prestigiosa compañía Wuppertal y lo hizo uno de sus bailarines.

El bogotano, que aparece en Hable con ella, la película de Almodóvar, y, por supuesto, en Pina, el documental de Wim Wenders, hoy asesora al Ballet de la Ópera de París en el montaje de La consagración de la primavera.

¿Cómo es el Jorge Puerta de hoy, tras la muerte de Pina?

Estoy en un momento de transición. Lo llamo así porque estuve tanto tiempo ahí que, aunque no estoy en la compañía desde hace dos años, aún respiro y hago lo que aprendí en ella. Estoy encantado con todo lo que dejé de lado para estar en la compañía y entrar al universo de Pina Bausch.

¿Qué dejó de lado?

Cuando se es bailarín intérprete para alguien, uno no decide, aunque con Pina sí participábamos de lo que podíamos hacer. En general, cuando se trabaja para un coreógrafo es él quien define qué cosas de uno están en el escenario. Eso significa que se está bajo el universo de esa persona, pero cuando esa persona no está, uno empieza a buscar otros caminos. Yo estoy inventándome y buscando de lo que tengo ganas de hablar en el escenario. Estaba antes al servicio de un universo que apreciaba mucho.

¿Y cómo es su universo, el que plantea en esta pieza?

Es muy difícil ponerle palabras a lo que uno hace en el escenario, pero me interesan las piezas en las que la gente no se sienta a contemplar sino que es atrapada. Y que los bailarines puedan vivir algo dentro de un espectáculo, que el público vea primero a un intérprete y, al final, a alguien que experimentó algo frente a ellos; que no sean simplemente intérpretes técnicos, que puedan disfrutar.

¿Qué tema quería explorar?

Este es un trabajo sobre el dolor y sobre la transformación producida cuando se vive el dolor. Algunos dicen que es oscuro, pero yo no lo veo así. Nuestro tema de partida era la pérdida de alguien, de en qué circunstancias lo pone a uno estar confrontando la muerte de alguien.

¿La muerte de Pina?

Sí. El solo se llama A 17 cms. del piso porque esa es la sensación que tenía, como si me hubieran arrancado las raíces y estuviera flotando sobre el suelo. Pero no es sobre Pina, ni sobre lo que ella significó para nosotros, sino un retrato sobre qué le pasa a uno, a mí, tras la muerte de una persona o de una idea.

¿Y con qué lo confrontó?

Yo ya estaba en el proceso de un cambio antes de que ella muriera, pero su muerte me hizo tomar la decisión real de no aplazarlo más, es como si ella me hubiera empujado.

Estoy en una búsqueda como creador que es bastante joven. Me interesa hacer cosas fuera de los teatros, en espacios alternativos, hacer instalaciones, también. Y me gustaría trabajar con Colombia, que esa relación me complete cosas que no tengo en Europa y me den ganas de hablar de ellas en el escenario.

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.