Empresarios antioqueños respaldan proceso de paz

Empresarios antioqueños respaldan proceso de paz

Los líderes viajaron a La Habana y dejaron en firme su apoyo a la terminación del conflicto.

notitle
12 de noviembre 2015 , 04:36 p.m.

Representantes del sector privado, así como delegaciones del Gobierno y las Farc se reunieron este jueves en La Habana (Cuba) para dejar en firme el respaldo de los empresarios al proceso que busca dar fin a un conflicto que lleva 50 años en el país y que deja más de siete millones de víctimas.

Entre los representantes están el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía; el presidente del Grupo Sura, David Bojanini; el de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, el de Nutresa, Carlos Gallego y el de Alquería, Carlos Enrique Cavelier.

Durante la reunión, los empresarios aseguraron que “como resultado de los encuentros que sostuvimos por separado con las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, reiteramos nuestro respaldo a los esfuerzos por lograr el fin del conflicto armado”.

En un comunicado conjunto entre el Gobierno y las Farc, las dos partes afirmaron que las conversaciones se desarrollaron de manera abierta, franca y amable. Además, “se expresaron preocupaciones e inquietudes”. De igual forma, hicieron propuestas que permitirían la construcción colectiva de una visión de paz y un posconflicto sostenibles, que beneficien a la sociedad.

La misiva dice que durante las reuniones intercambiaron visiones sobre los desafíos que tiene el país después de la firma de un acuerdo final y discutieron sobre proyectos de inclusión en los territorios. Asimismo, escucharon las explicaciones en detalle sobre los acuerdos alcanzados hasta el momento.

Los empresarios hicieron un llamado para lograr la firma de un acuerdo "con el propósito de que se pueda superar la página de dolor y guerra que ha vivido Colombia en las últimas décadas".

Por otro lado, los avances del Gobierno y las Farc en la negociación de La Habana han despertado un incremento en el optimismo de los colombianos frente al futuro del proceso de paz. Así lo muestra la encuesta bimestral de Gallup, revelada esta semana. Lea también (Aumenta el apoyo de los colombianos al proceso de paz con las Farc).

De acuerdo con el estudio, el 52 por ciento de los encuestados creen que esta vez sí se llegará a un acuerdo con las Farc para ponerle fin al conflicto armado. En la pasada medición, publicada en agosto, ese porcentaje era del 39 por ciento.

La encuesta reveló además que quienes consideran que las cosas en el país están mejorando pasaron del 21 al 28 por ciento. Los pesimistas bajaron del 65 al 53 por ciento.

Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc iniciaron el 18 de octubre de 2012, y están en la etapa final. El 23 de marzo de 2016 es la fecha límite para firmar la paz.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.