Continúa el paro indefinido en la Universidad de Antioquia

Continúa el paro indefinido en la Universidad de Antioquia

Estudiantes piden un diálogo directo con el rector y la derogación de la política de admisiones.

12 de noviembre 2015 , 04:35 p.m.

Si el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, conformado por el rector, decide negociar el pliego de peticiones y darle voz a los estudiantes en las decisiones que definen el futuro del 'alma mater', estos se comprometen a dejar el paro, que lleva 35 días.

Mientras tanto, dice Alexander Rúa, estudiante de Ciencias Políticas, seguirán en su posición. Explica que la petición principal es la de derogar el Acuerdo Académico 480, mediante el cual se modifica la política de admisión, que contempla la inclusión de  una tercera prueba que dependerá del programa al que aspire el estudiante en las áreas de biología, matemáticas y humanidades.

Paradójicamente, esta prueba, que fue presentada el pasado 4 de noviembre, tendrá que ser repetida por cerca de 300 aspirantes, debido a un error humano. La universidad, en un comunicado de prensa, dijo que asumirá los costos de desplazamiento de las personas que residen fuera del departamento para que repitan la evaluación en Medellín.

Según Rúa, el rector fue impositivo e improvisado y no tuvo estudio suficiente ni socialización con los estudiantes y docentes sobre los cambios en el examen de admisión, la decisión de cerrar el bachillerato nocturno y algunas sedes regionales.

“El rector solo ha sacado comunicados públicos convocando a la conversación y el diálogo, cuando no se ha prestado para esto. Necesitamos que se comprometa a darnos voz en el reglamento, pues necesitamos espacios concretos de participación para decidir sobre el futuro de nuestra universidad”, señaló Rúa.

Para Rúa, el rector no ha sabido manejar el paro, por lo que los estudiantes decidieron enviar un comunicado al Consejo Superior Universitario, del que hace parte el Gobernador de Antioquia, para destituir al rector por su incompetencia y deficiencia en la resolución de conflictos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.