La transformacion de Karen Torres en busca de 'Alias María'

La transformacion de Karen Torres en busca de 'Alias María'

La protagonista de la cinta habla del cambio de su vida al interpretar a una niña guerrillera.

notitle
12 de noviembre 2015 , 04:16 p.m.

“Vi a muchos famosos, pero no me acuerdo de sus nombres. Estuve cerca de actrices conocidas, pero cuando tuve la oportunidad de tomarme fotos con ellas, me di cuenta de que el celular estaba descargado”, dice Karen Torres de su participación en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Esa niña de 15 años, que nunca había actuado, caminó por la alfombra roja de la gala cinematográfica más prestigiosa del mundo por ser la protagonista de la película colombiana Alias María.

El filme hizo parte de la selección ‘Una cierta mirada’, considerada una de las más prestigiosas de Cannes.

“No hablaba francés y mi inglés no era el mejor, así que me tocaba estar cerca de un compañero del equipo para que me tradujera lo que me decían. La mayoría fueron cosas bonitas y críticas constructivas”, recuerda ahora Torres con emoción, actitud que contrasta con esa mirada que mezcla miedo, valentía e inocencia y que quedó plasmada en Alias María, el drama que se estrenó ayer en las salas de cine del país.

Esa mirada que se ve en la producción llamó la atención del director bogotano José Luis ‘Chepe’ Rugeles (recordado por la cinta García) e hizo que la escogiera para interpretar a una niña guerrillera que decide enfrentar el duro contexto de violencia en el que vive y luchar por cambiar y salir de ese mundo, a pesar de las consecuencias.

Torres vuelve sobre su viaje a Cannes: “Allí me felicitaron mucho y, por las actitudes que veía en las personas, creo que la película les gustó”.

La joven actriz ya se había fogueado en el extraño ejercicio de ser el eje de atención en el pasado Festival de Cine de Cartagena –donde el filme fue seleccionado para la inauguración–, pero lo sucedido en Francia es, sin duda, uno de los mejores recuerdos de su experiencia en el cine, y esa sobredosis de atención aún hoy la abruma.

También reconoce que no fue tan difícil convertirse en María, pues no tuvo que trabajar a partir de un guion o unos diálogos complejos o desarrollados.

“Chepe (el director) nos explicaba las escenas y nosotros escribíamos sus indicaciones en un cuaderno antes de ir a rodar, y eso fue algo más profundo y natural”.

Las vivencias de su personaje se gestaron a partir de una serie de testimonios de casos reales de jóvenes y niños que fueron víctimas de la guerra.

Además, esta producción generó una campaña denominada ‘Más niños, menos alias’, que busca prevenir el reclutamiento de menores en el conflicto.

Infancia metida en la guerra

“Yo no tuve esa experiencia, pero mi familia sí, aunque indirectamente”, cuenta la joven que vive en el municipio de Acacías (Meta) y para quien esta no es la típica película acerca de la guerra en el país.

“Alias María ofrece una pequeña parte de ese conflicto desde la mirada de los niños. La mayoría de las producciones de este tema muestran a los secuestrados y los combates, pero aquí se ven otros aspectos de la historia que mucha gente no conoce”, afirma.

Acerca del estreno de la producción en las salas de cine en Colombia, recalca que espera que todo el mundo “la vea y que les llegue a sus corazones”.

Y recuerda que antes de toda esta fama que ahora tiene, en Acacías le decían, en tono de broma, la ‘guerrillera’, cuando se dieron cuenta de que iba a participar en una película.

“Incluso, muchos pensaron que la cinta nunca sería una realidad, pero cuando la seleccionaron para Cannes, se comenzaron a interesar y ahora todo el mundo la quiere ver”, comenta.

“También fue impresionante verme en el cine, pero lo mejor fue ver la reacción de los asistentes, que se ponían nerviosos cuando algo le pasaba a María”, dice.

Hoy, esta adolescente de 15 años sigue con su vida y tiene planes. “Más allá de que me reconozcan, de la plata o esas cosas, lo que esta película me dejó fue un pasado muy bonito que contar y un futuro en el que quiero estudiar actuación y hacer más películas”, finaliza.

 

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.