Universidades deben dar garantías para estudiantes con discapacidad

Universidades deben dar garantías para estudiantes con discapacidad

Corte Suprema de Justicia le ordenó a una institución admitir a un joven con discapacidad auditiva.

notitle
12 de noviembre 2015 , 03:27 p.m.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de una tutela de un joven de 22 años con discapacidad auditiva, aspirante a la Tecnología en Gastronomía de una universidad de Bogotá.

En la tutela, el joven aseguraba que se le estaba vulnerando sus derechos fundamentales a la igualdad y a la educación inclusiva porque la Universidad inadmitió al estudiante por su condición física.

Al ratificar un fallo de primera instancia de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá que concedió la tutela, la Corte aseguró que aunque las Universidades están regidas por el principio de autonomía, "su funcionamiento está supeditado al cumplimiento de los demás preceptos constitucionales y legales, en virtud de lo cual no pueden impedir el acceso de una persona discapacitada a sus programas educativos por razones atribuibles a su padecimiento".

El fallo recordó que en el caso de este joven se le negó el ingreso por su discapacidad, pues la Universidad lo inadmitió afirmando que no tenía la suficiente vocación basándose en lo que expresaba "una intérprete improvisada que lo acompañó en la entrevista".

Esto, según la Corte, generó "problemas de comunicación y entendimiento para exteriorizar los intereses reales del aspirante, contingencias que, sin lugar a dudas, no pueden ser endilgadas al aspirante, dado que él es quien sufre la discapacidad, y por ende, merece un trato especial”, dice el fallo.

El alto tribunal tuvo en cuenta un diagnóstico de la EPS a la que está afiliado el joven que indica que ha perdido capacidad para trabajar en un 50 por ciento debido a una "hipoacusia neurosensorial bilateral profunda que padece", lo que deja en evidencia que debe tener un trato especial.

En la decisión la Corte ratifica el fallo de primera instancia que le ordenó a la Universidad admitir al estudiante y contratar un guía-intérprete que lo acompañe en sus labores educativas durante su formación profesional. De otro lado la Corte estimó que el Ministerio de Educación debe asignar un guía-intérprete para las actividades extracurriculares que requiera el estudiante "para garantizar el acceso y permanencia en el sistema de educación superior".

La Sala precisó, sin embargo, que las órdenes del alto tribunal sobre los guías, intérpretes están supeditadas a que el estudiante se haya matriculado en el programa académico de la Universidad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.