Concejal Javier Palacio, de la 'U', pierde su curul

Concejal Javier Palacio, de la 'U', pierde su curul

Comisión Escrutadora determinó que le pertenece David Ballén, del mismo partido.

notitle
12 de noviembre 2015 , 03:24 p.m.

La Comisión Escrutadora para el reconteo de votos ratificó este jueves en el recinto de Corferias que el concejal Javier Palacio Mejía quien buscaba reelegirse, no tendrá curul en el próximo periodo luego de que el partido Centro Democrático lograra recuperar más de 32.200 votos.

En la sesión, donde no le fue permito el ingreso a la prensa por orden de los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), se leyeron las votaciones escrutadas.

Allí, tras reconfirmar las cifras, quedó en claro que las bancadas quedaron conformadas por fuerzas mayoritarias de derecha y centro derecha de la siguiente manera:

Cambio Radical (371.134 votos) con 9 curules.

La segunda fuerza es el Centro Democrático (271.828) seguida del Liberal (269.141) y Alianza Verde (255.263) cada una con 6 curules. El partido de izquierda Polo Democrático (227.178) sumó 5 concejales.

Entre tanto ‘la U’ (201.587) tiene ahora 4 concejales, los conservadores (124.319) se quedan con 3, Mira (105.370) 2 escaños.

Libres (69.861), Progresistas (58.316), ASI (48.961) y Opción Ciudadana (41.489) lograron un concejal.

Tras ver que su curul estaba amenazada, Palacio Mejía, a quien la Procuraduría le reabrió investigación por su presunta participación en el ‘carrusel’ de la contratación, buscó la posibilidad de alcanzar a su más cercano contendor, David Ballén, de quien se dice es el heredero político de José Juan Rodríguez, procesado por la justicia y a quien por la Procuraduría inhabilitó para ocupar cargos públicos por 13 años por el desfalco a la ciudad durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Palacio denunció a Ballén ante la Fiscalía por el presunto fraude electoral en un puesto de votación en Ciudad Bolívar.

Sin embargo tras una intensa ‘batalla’, ayer la comisión escrutadora que revisó las actas, decidió poner punto final en cuanto el tema electoral al señalar que Ballén obtuvo 13.999 votos frente a 13.432 de Palacio Mejía.

Durante la sesión también hizo presencia, con su equipo de asesores, la candidata por el partido de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, quien afirmó que sus votos están en las urnas sin contar.

Esta batalla comenzó luego de las elecciones del 25 de octubre, cuando el partido Centro Democrático pidió la revisión y quedó con 271.828 votos tras el reconteo, y pasó a ocupar el segundo puesto en votación lo que significó arrebatarle un concejal a ‘la U’.

Para ese momento, Palacio Mejía celebraba su triunfo cuando aparecieron estos nuevos resultados, pero ya era demasiado.

Ahora ‘la U’ que en el pasado fue la bancada más fuerte del cabildo con 8 escaños, queda hoy en minoría con 4 concejales.

La ‘batalla’ seguirá por ahora en la Fiscalía.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.