Los días de radio de Enrique Benavides Rosero en Pereira

Los días de radio de Enrique Benavides Rosero en Pereira

Este locutor de 87 años realiza dos programas para la emisora cultural Remigio Antonio Cañarte.

12 de noviembre 2015 , 02:37 p.m.

Más de 60 años en la radio, una lista interminable de artistas entrevistados, álbumes de fotos con cantantes reconocidos en diferentes épocas y un amplio conocimiento musical hacen parte de la historia de Enrique Benavides Rosero, un nariñense que lleva poco más de 50 años en Pereira, haciendo radio.

Don Enrique nació en Túquerres, un 20 de enero de 1928. A sus 87 años afirma que ya su memoria lo traiciona, pero que para escribir los libretos para sus dos programas radiales todo fluye, está en su mundo. Creció en Cali, estudió locución en el Instituto Radial, en Bogotá. “Yo ya había trabajado en radio muchos años, pero en esa época el Ministerio de Correos y Telégrafos (posterior Ministerio de Comunicaciones y hoy MinTIC) exigía la licencia de locución para poder ejercer, así que estudié en Bogotá. Para certificarnos debíamos presentar al final una prueba escrita y luego ante el micrófono”, cuenta Benavides.

Su recorrido por las emisoras de Bogotá lo llevaron a identificar lo que le apasionaba: lo artístico de la música. Ahí conoció a los primeros artistas: Daniel Santos, Lucho Bermúdez, Sandro y Celia Cruz. Su gusto por la música, recuerda don Enrique, nace de su casa, en donde había una vitrola grande y muchos discos, y su madre cantaba. “No puedo decir que tengo un género musical favorito. Me gustan los boleros, las baladas, pero me inclino por lo viejo, la música de mi madre. Luego me relacioné con el tango, conocí artistas argentinos como Hugo del Carril, Andrés Falgás, Jorge Valdez”, dice.

Iba a volver a Cali por una oferta de trabajo, pero el fin de semana antes de empezar viajó a Pereira a visitar a unos familiares y se quedó. “Aquí me encontré unos promotores de La Voz Amiga que me ofrecieron trabajo. Desde entonces he hecho radio aquí, a ratos me siento pereirano”, relata.

Aún vive en Pereira, con su esposa y una hija. De su primer matrimonio tiene tres hijos. Trabajó 50 años en RCN y ahora tiene dos programas en la emisora cultural Remigio Antonio Cañarte: ‘Jardín de las canciones’, que es un programa de música antigua, viejita pero bien elegida; y ‘Simplemente bolero’.

“Afortunadamente, aprendí muy bien de radio y me gustó la programación. Uno busca las canciones que llegan al público. Cada canción tiene un mensaje de amor, y el amor es felicidad, confusión, alegría y tragedia, tiene muchas cosas inherentes de un hombre y una mujer”, explicó Benavides.

Uno de los capítulos que más quiere es el de su amistad con el poeta pereirano Luis Carlos González, el recuerdo de su amistad es lo que guarda como un tesoro. “Es una suerte haber sido amigo de Luis Carlos González, él me quiso y guardo eso como un tesoro. Él era un señor parco en sus cosas, así que haber trabajado con él fue una experiencia muy significativa”, contó.

La radio ha sido la vida de este locutor que admite haber pensado ponerle fecha a su retiro, pero al que le pueden más las ganas de trabajar. “La radio es como un cáncer espiritual que lo mantiene a uno ahí, trabajando para poder transmitir las cosas”, finalizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.