¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detectaron irregularidades en las fotomultas de La Dorada

La Contraloría de Caldas descubrió presuntas irregularidades en varios aspectos del contrato.

La Contraloría General de Caldas detectó irregularidades en el sistema de fotomultas de La Dorada (Caldas) luego de hacer una visita fiscal en el municipio. Entre ellas está que la Alcaldía asumió los gastos de amoblamiento urbano los cuales le correspondían al concesionario que ganó la licitación.
Según el ente de control hay debilidades en los estudios previos y técnicos del sistema, puesto que estos se realizaron en 20 días, lo que consideran “apresurado y superficial” teniendo en cuenta que no era cualquier análisis, sino el que determinaba la viabilidad de la implementación de la fotodetección y las fotomultas. Además, el trabajo solo lo desarrolló un profesional en Ingeniería Civil y no se pudieron evidenciar cálculos aritméticos que determinaran el término de la concesión y las desventajas de la ejecución.
La Contraloría detectó además que los requisitos para la selección del interventor de la concesión fueron muy altos. Por ejemplo, una de las exigencias era que debía ser un director de interventoría con experiencia de 120 meses en concesiones de sistemas de fotodetección y fotomultas. “Creemos que con ese criterio se pudo restringir la participación de otros actores del mercado”, afirmó el contralor de Caldas, Jorge Eber Wheeler.
De igual manera consideran elevados los requisitos para la selección del concesionario que se adjudicó a través de licitación pública. En este caso se exigía que en los últimos dos años hubiera ejecutado tres contratos de detección e infracción de tránsito por 10 mil salarios mínimos, que tuviera 10 años de experiencia en fotodetección y que sumados los contratos dieran 20 mil salarios mínimos.
Otra de las inconsistencias tiene que ver con el amoblamiento urbano (señalización, semaforización, reductores de velocidad, etc.), este “corría por cuenta del concesionario, así quedó en el contrato y en las cláusulas, pero cuando hicimos el trabajo con el equipo de auditoría en La Dorada detectamos que esos gastos fueron asumidos con recursos del municipio”, aseveró Wheeler. Frente a esto la Contraloría iniciará las investigaciones pertinentes porque esto puede comprometer el patrimonio de la entidad territorial. Fueron 2.945 millones de pesos lo que la Alcaldía invirtió.
‘Solo le queda el 28%’
El organismo de control comunicará sobre esta situación a la Procuraduría y a la Fiscalía, porque luego de analizar la trasferencia de recursos del municipio al concesionario para el amoblamiento, se determinó que esto podría trasgredir lo establecido en las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, en lo referente a las modalidades de contratación.
Por cada fotomulta el concesionario que es Construseñales cobraría el 40 por ciento, más un 10 por ciento si hace el cobro persuasivo y un 15 por ciento si es por cobro coactivo. El 7 por ciento es para el interventor, medida que también rechaza la Contraloría porque cree que es un valor muy alto. Con esto, solo le queda al municipio el 28 por ciento.
“La implementación de un sistema que es tan traumático para un municipio, que le quede solamente un 28 por ciento en términos económicos no sería el negocio para la entidad territorial, es mucho más rentable para el concesionario desde todo punto de vista”, puntualizó el Contralor, quien agregó que si se analiza en materia de prevención vial habría que analizar las estadísticas de disminuciones de accidentalidad para saber si está dando resultado.
EL TIEMPO intentó hablar con el alcalde de La Dorada, Erwin Arias, sobre las irregularidades del sistema encontradas por la Contraloría, pero el funcionario no contestó las llamadas que se le hicieron.
MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO