Caldas conmemoró los 30 años de la erupción del volcán nevado del Ruiz

Caldas conmemoró los 30 años de la erupción del volcán nevado del Ruiz

Como homenaje a las víctimas también se hizo un recorrido por las zonas afectadas por la emergencia.

12 de noviembre 2015 , 01:58 p.m.

Con un acto que se realizó ayer en Manizales se conmemoraron los 30 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que dejó cerca de 25.0000 víctimas en los departamentos de Tolima y Caldas.

Durante el evento, también se presentó la actualización del mapa de Amenaza Volcánica versión 2015.

Con motivo de preservar la memoria histórica del mayor desastre ocurrido en el país el 13 de noviembre de 1985 en materia vulcanológica, el Servicio Geológico Colombiano mediante la dirección de Geoamenazas, y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales hicieron un reconocimiento a las personas que en aquella época y que todavía hoy trabajan en los fundamentos para la gestión del riesgo en Caldas y en el país.

Varias entidades y personalidades recibieron placas por el apoyo que han prestado en tres décadas.

La directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache Velasco, afirmó que en 30 años se ha avanzado mucho en prevención del riesgo, por ejemplo en el monitoreo que se hace en los volcanes, en los equipos que se utilizan, en la capacitación de las personas para el análisis de la información, entre otras.

Sin embargo, destacó que lo más importante está "en cómo todo ese conocimiento debe ser comunicado y trabajado conjuntamente con las autoridades y comunidades, porque son las personas las que toman las decisiones de qué hacer en el momento del volcán”.

Calvache agregó que para que una tragedia como estas no vuelva a ocurrir, se debe tratar por medio de la educación de los niños y jóvenes para que conozcan el territorio. "En la medida que nosotros como sociedad lo olvidemos nos va a volver a pasar".

La destrucción de Armero (Tolima) y la afectación de Villamaría y Chinchiná (Caldas), además de Honda y Mariquita también en Tolima, en 1985 fue el inicio de la historia vulcanológica y la gestión del riesgo en Colombia.

La primera versión del Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Nevado del Ruiz se presentó en 1985 días antes de la tragedia, la segunda en 1986 y la tercera se dio a conocer ayer por un grupo de geólogos del Servicio Geológico.

Esta actualización del mapa contiene tres recuadros, en el primero se expone el área regional donde está la parte de alta amenaza con los fenómenos de flujos y oleadas piroclásticas, proyectiles balísticos, flujos de lava y de lodo; el segundo recuadro muestra a escala departamental los sectores que podrían ser afectados por caída de ceniza; y el tercero evidencia la amenaza para el área más cercana al Volcán, importante para el manejo en planos de contingencia para los parques naturales y la comunidad que vive cerca al Ruiz.

MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.