Alumbrados tendrán horarios más cortos para ahorrar energía

Alumbrados tendrán horarios más cortos para ahorrar energía

En Pereira y Manizales se emplearán bombillas LED que son ahorradoras.

notitle
12 de noviembre 2015 , 01:54 p.m.

Las capitales de Caldas y de Risaralda atenderán la sugerencia del Gobierno Nacional y sus alumbrados navideños tendrán horarios más cortos.

La solicitud se debe al fenómeno del Niño, que se prevé se extenderá hasta el primer trimestre del 2016.
En Pereira, donde el alumbrado lo instalará la firma Iluminaciones y servicios, ya se está pensando en que se encienda solo durante cuatro horas: de 6:30 a 10:30 p.m.

Únicamente en los días especiales y festivos, el 8, 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2016, el horario se ampliará: desde las 6 a.m. hasta la 1:00 a.m.

El ingeniero Iván Salguero, vocero de Iluminaciones y Servicios, explicó que el alumbrado acogerá las recomendaciones del Gobierno. “En el viaducto (César Gaviria Trujillo) vamos a utilizar luces LED de 2,2 vatios, que son vistosas pero ahorradoras”, dijo. El alumbrado costará cerca de 1.200 millones de pesos.

Además del viaducto habrá alumbrado en el parque La Libertad, la Plaza de Bolívar, la Calle de la Fundación, el parque El Lago, las carreras 7a. y 8a. entre calles 14 y 24, y el sector de Cuba, que no ha estado incluido dentro del alumbrado navideño pereirano.

En el caso de Manizales, la ciudad también se unirá al ahorro de energía con el uso de las bombillas LED y con la reducción en el horario del alumbrado.

La intervención será en los mismos lugares donde tradicionalmente se han ubicado las figuras navideñas: el barrio Chipre, el parque Antonio Nariño en el sector El Cable, la avenida Santander y el nuevo bulevar de Milán. Inclusive la inversión será la misma del 2014, el Instituto de Valorización de Manizales, Invama, y la Alcaldía de Manizales ponen 200 millones de pesos cada uno, y la Chec mil millones de pesos.

MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.