Un concejal usa resina de marihuana para tratar cáncer pulmonar

Un concejal usa resina de marihuana para tratar cáncer pulmonar

William Moreno, del movimiento Progresistas, habla sobre los efectos medicinales del cannabis.

notitle
12 de noviembre 2015 , 01:00 p.m.

Hace un año y medio al concejal de Bogotá por el movimiento Progresista William Moreno le detectaron un agresivo cáncer pulmonar, que le ha hecho metástasis en diferentes partes del cuerpo. 

Moreno se ha sometido a tratamientos convencionales contra este padecimiento como la quimioterapia, pero también, según publicó este jueves en redes sociales, ha usado otros métodos como la marihuana. (Lea también: Reglamentación sobre uso de marihuana debe pasar por el Congreso)

“Hago parte de los colombianos que usamos la resina de marihuana para tratar mi cáncer pulmonar”, decía el tuit.

Según contó el concejal a EL TIEMPO, lleva 15 días probando el tratamiento con cannabis y para ello acudió a médicos que trabajan con este tipo de procedimientos alternativos en enfermedades como las que él padece.

“Entiendo que el tema (de la marihuana) no está aún reglamentado, pero acudo a médicos que tienen alianzas con fabricantes de pequeña escala de productos terapéuticos de la marihuana. En mi caso particular estos productores crean estas resinas de cannabis”, explicó Moreno.

Lo que él usa es en realidad un concentrado de cannabis que proviene de un proceso de sodificación del sustrato de marihuana. El concejal inhala el vapor de una dosis de marihuana del tamaño de un arroz.

“Según investigaciones en Europa y Estados Unidos, este tratamiento logra lo que en el plano médico se denomina apoptosis, que no es más que la muerte o destrucción de células tumorales. El cannabinoide se enlaza con las células “malas” para destruirlas. Yo lo uso, no por un tema de dolor, sino para la reducción de un tumor de nueve centímetros en mi pulmón derecho”, afirma Moreno.

El concejal asegura que esta dosis, que inhala tres veces por día, no le produce “ningún tipo de efectos alucinógenos” y que no pierde su estado de conciencia.

Como aún está en una primera etapa del tratamiento, no se conoce si ha tenido efectos sobre su salud para cumplir con el objetivo de eliminar las células tumorales.

El tema de la marihuana medicinal se puso de nuevo en el debate por cuenta del decreto conocido este jueves con el que el Gobierno pretende reglamentar el uso con fines medicinales de la hierba.

El decreto que regularía el consumo y la producción de marihuana con fines medicinales también propone una licencia de exportación que “solo podrá solicitar quien radicó la solicitud de cultivo y fabricación” ante
el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre los requisitos para esa posibilidad de exportar se aclara que los representantes legales o administradores de la posible firma importadora no deben “estar siendo investigados en el marco de un proceso penal” o “estar relacionados con el narcotráfico o terrorismo”.

El decreto, sin embargo, no precisa cuáles serían los lugares a donde podría exportarse y bajo qué condiciones.
Además, contempla una licencia de investigación, en la que “cualquier universidad colombiana o centro de investigación” podrá ejecutar actividades médicas y científicas que contribuyan al estudio de los efectos medicinales de la marihuana.

CINDY A. MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.