¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya se construye en Chile el telescopio más grande del mundo

Será un 'cazador' de planetas similares a la Tierra orbitando alrededor de estrellas cercanas.

AFP
El Telescopio Gigante de Magallanes (GMT, por su sigla en inglés), que cuando entre en operaciones en el 2021 será el más grande del mundo y tendrá una capacidad de producir imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble, comenzó su construcción en el norte de Chile.
Con cielos extraordinariamente limpios gran parte del año, el norte chileno alberga ya los mayores instrumentos de observación astronómica. Este miércoles, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo astronómico, que tiene un presupuesto de más de 500 millones de dólares.
"La astronomía es una ciencia de largo plazo. Seguiremos en la senda de las sorpresas que nos depara el universo y todas las iniciativas son bienvenidas pensando en el desarrollo de los científicos y futuros astrónomos chilenos", dijo la mandataria.
"El GMT producirá imágenes diez veces más nítidas que las que del Telescopio Espacial Hubble y abordará preguntas clave de la cosmología, la astrofísica y del estudio de los planetas fuera de nuestro Sistema Solar", indicó un comunicado de prensa de la organización.
El GMT estará ubicado en el Observatorio de Las Campanas, en la región de Coquimbo, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama, donde "se construye ciencia para las próximas décadas", aseveró la mandataria chilena.
Un gigante de la astronomía
Su diseño combina siete de los espejos más grandes que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros de ancho, para crear un solo telescopio efectivo de 25 metros de diámetro. "El GMT permitirá a los astrónomos caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura", de acuerdo a la organización.
Todo, con el fin de "descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas y las pequeñas perturbaciones que los agujeros negros causan en la luz procedente de estrellas y galaxias lejanas".
También se espera que el nuevo instrumento revele "los objetos más débiles jamás vistos en el espacio, incluyendo galaxias muy distantes y antiguas, cuya luz ha viajado a la Tierra desde poco después de ocurrido el Big Bang, hace 13.800 millones de años".
La organización GMT está compuesta por once instituciones internacionales de Estados Unidos, Australia, Brasil y Corea, con Chile como país anfitrión. Se espera que el GMT pueda empezar a escrutar el universo en el 2021 y que en el 2024 esté plenamente operativo.
Al menos cinco observatorios han sido instalados en el norte de Chile, una zona privilegiada para la actividad astronómica por su baja humedad y cielos despejados. ALMA es hasta el momento el mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el norte chileno, con 66 antenas, y que es controlado por una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con Chile. Chile espera concentrar el 70 por ciento de la infraestructura astronómica mundial hasta el año 2020.
AFP 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO