Colombia perdería 0,5 % de su PIB si no se adapta al cambio climático

Colombia perdería 0,5 % de su PIB si no se adapta al cambio climático

Esta y otras cifras se debatirán mañana en el evento Finanzas del Clima Colombia 2015.

notitle
12 de noviembre 2015 , 11:09 a.m.

Si en las próximas décadas el país no se adapta al cambio climático, podría perder el 0,49 % de su PIB anual respecto a un escenario sin este fenómeno. Esta cifra equivale a sufrir, cada 4 años aproximadamente, pérdidas como las del fenómeno de La Niña 2010-2011 que llegaron a los 11.2 billones de pesos.

Estos datos del Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se debatirán mañana en el evento las Finanzas del Clima 2015, organizado por el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA y otras organizaciones como Fondo Acción, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID, Climate and Development Knowledge Network (CDKN), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Programa de Preparación para Acceso al Fondo Verde del Clima.

Al evento asistirá Zaheer Fakir, co director de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima, fondo que administrará los aportes de distintas naciones para financiar programas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Fakir es conocido por ser el negocicador lider del gobierno Sudafricano en escenarios internacionales relacionados con finanzas y cambio climáitco y por la construcción del portafolio de proyectos de cambio climático de este país el cual asciende a la suma de $USD 4 billones de los cuales $USD 600 millones provienen de fondos multilareales de cambio climático.

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, estará acompañado en la instalación del evento por Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente; Juan Pablo Córdoba, director de la Bolsa de Valores de Colombia y Arnaud Peral, director para el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

El evento será en Bogotá en el hotel JW Marriot (Calle 73 # 8- 60) a las 8 de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.