El dólar se vuelve a ubicar por encima de los 3.010 pesos

El dólar se vuelve a ubicar por encima de los 3.010 pesos

En la jornada de hoy alcanzó a marcar un máximo de 3.052 pesos, aunque el cierre fue de $ 3.040,50.

notitle
12 de noviembre 2015 , 10:48 a.m.

El dólar volvió a repuntar con fuerza hoy en el mercado interbancario colombiano, lo que elevó su precio promedio hasta los 3.010,49 pesos, esto es, cerca de 75 pesos por encima de la tasa oficial que rige para hoy de 2.935,86 pesos.

Un precio por encima del nivel de los 3.000 pesos no se registraba desde el 5 de octubre pasado, es decir, hace cinco semanas, cuando la tasa representativa del mercado (TRM) se ubicó en los 3.034 pesos.

El mercado cambiario terminó su cuarta jornada de la semana con un precio de negociación de 3.040, 50 pesos, esto es, cerca de 105 pesos por encima del precio oficial de la divisa para hoy jueves.

Al mercado cambiario colombiano solo le tomó poco menos de dos horas para ver una divisa en un nivel que algunos analistas no esperaban, por lo menos este año, pues sus expectativas cambiarias apuntaban que para lo que resta del año el dolar se mantendría en un promedio de entre 2.800 y 2.900 pesos.

Desde el inicio de la jornada, la moneda estadounidense ha evidenciado su tendencia al alza. El precio de apertura del dólar fue de 2.977 pesos.

Para la firma Credicorp Capital, "se observa un debilitamiento generalizado en las monedas de las economías emergentes, al igual que una continuación en las presiones a la baja en los precios internacionales del petróleo".

Como se recuerda, en la reunión de octubre de la junta directiva del Banco de la República, sus directores indicaron estar dispuestos a  vender hasta 500 millones de dólares, para evitar que un alza inesperada de la divisa pueda afectar aún más la inflación, que hoy ronda el 5,47 por ciento, según reveló el Dane.

Analistas de Alianza Valores indicaron en su momento que se tiene que producir una devaluación significativa para que el Emisor intervenga el mercado cambiario.

Señalaron que el margen impuesto por la autoridad monetaria exige un alza de 180 pesos en la cotización del dólar en una sola jornada, situación que ven como poco probable, por lo que el anuncio del viernes “suena más a un ‘arma disuasiva’ del Banrep, que trataría de ponerle un techo al dólar de 3.100 pesos”, sostienen en esta firma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.