Autoridad europea estima 'improbable' que glifosato sea cancerígeno

Autoridad europea estima 'improbable' que glifosato sea cancerígeno

Así lo indicó un informe del organismo de seguridad alimentaria de Europa.

notitle
12 de noviembre 2015 , 06:37 a.m.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima este jueves en un informe que es "improbable" que el
glifosato, muy utilizado en los pesticidas, presente un peligro cancerígeno para el ser humano, indicó en un comunicado. El informe de la EFSA servirá como guía a la Comisión Europea que debe decidir si conserva o no al
glifosato, el herbicida más producido en el mundo, en la lista de la Unión Europea de sustancias activas autorizadas.

También servirá a los Estados miembros cuando deban reevaluar la seguridad de los pesticidas que contienen
glifosato. Esta decisión contradice la anunciada en marzo por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud que consideró como cancerígeno "posible" o "probable" a cinco pesticidas, entre ellos el
glifosato.
El panel de la EFSA y de expertos de los órganos de evaluación de riesgos de los Estados miembros fijó una dosis máxima de referencia para el glifosato. No debería ser superior a 0,5 mg por kilo de peso corporal.

"Es la primera vez que tal exposición se aplica a esta sustancia", indica la EFSA. La EFSA utilizará estos "nuevos valores toxicológicos" cuando reexamine junto con los Estados miembros en 2016 los límites máximos de residuos en los alimentos por el glifosato.

Policía busca nuevo herbicida para fumigaciones de coca

Las autoridades buscan un herbicida altamente efectivo y con un bajo nivel de toxicidad para la salud y el medio ambiente que le permita reanudar las fumigaciones aéreas de los cultivos de hoja de coca, que por décadas fueron el arma más efectiva en la lucha contra el narcotráfico, dijo el director de la Policía Nacional.

Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína con 442 toneladas métricas anuales, decidió en mayo suspender las fumigaciones desde aviones con glifosato, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud que considera al químico como potencialmente cancerígeno. La determinación no cayó bien a Estados Unidos, su principal aliado en la lucha antidrogas, que ha apoyado a Colombia con miles de millones de dólares.

"Estamos buscando un herbicida diferente al glifosato que sea afectivo para controlar y neutralizar los cultivos ilícitos, particularmente de hoja de coca, pero que deje de significar un riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente", dijo el general Rodolfo Palomino.

"Estamos trabajando en eso, no es fácil, pero tampoco es imposible. El reto es encontrar un herbicida que pueda ser lanzado desde aviones sin causar daños colaterales", precisó el director de la Policía Nacional en una entrevista con Reuters.

La policía trabaja en cultivos experimentales de hoja de coca a los que aplica diferentes químicos y espera encontrar el herbicida ideal que le permita reiniciar las fumigaciones con las que redujo las plantaciones ilegales a 48.000 hectáreas en el 2013 desde más de 163.000 en el 2000.

Aunque la prohibición para fumigar desde aviones con glifosato comenzó en octubre, la policía sigue utilizando el herbicida en la erradicación manual, un método que Palomino sostiene es menos riesgoso para la salud y el medio ambiente. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

AFP y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.