La muerte lenta del Lago Sochagota, pilar turístico de Paipa

La muerte lenta del Lago Sochagota, pilar turístico de Paipa

Hay invasión de la ronda, captación ilegal del líquido y contaminación con aguas servidas.

notitle
12 de noviembre 2015 , 05:56 a.m.

Uno de los potenciales turísticos más importantes de Paipa como lo es el Lago Sochagota, hoy atraviesa por una seria crisis que lo tiene al borde de la desaparición.

Hoteles, cabañas, restaurantes y los centros de comercio que explotan este cuerpo de agua con fines recreativos serían los causantes de la contaminación de este lago artificial.

“Al parecer, las aguas residuales de muchos de estos hoteles están llegando directamente al Sochagota sin ningún tipo de control”, mencionó Dionicia Molano, presidenta de la Veeduría de Paipa.

Las aguas residuales ponen en peligro el Lago / Archivo Particular

Esta queja fue elevada por la comunidad ante la Procuraduría Regional que desde mitad de año empezó a adelantar visitas a los diferentes centros turísticos de la zona en busca de evidencias.

Pero el panorama fue desalentador, pues evidenciaron que el alcantarillado perimetral construido para que hoteles y casas de la ribera del lago descargaran allí sus aguas negras presenta fracturas y obstrucciones, provocando el desbordamiento de estas aguas que llegan directamente al Sochagota.

“A ese alcantarillado se le tenía que hacer un mantenimiento anual, pero no se realizó, así que las condiciones del lago no son las óptimas y hoy tenemos ingreso permanentemente de aguas servidas al Sochagota”, mencionó Yamith Hurtado, alcalde electo de Paipa.

Tampoco se sabe a ciencia cierta a qué red están conectadas las viviendas de quienes habitan cerca, por lo que se desconoce en donde vierten sus aguas negras, como tampoco es claro a dónde van las termominerales usadas en los hoteles, una vez salen de allí.

Pero así como entran aguas contaminadas, también salen, pues son varias las captaciones ilegales del líquido que están realizando los vecinos del lago sin permiso alguno.

Como si fuera poco, la ronda de este cuerpo de agua se encuentra invadida y hasta avisos de propiedad privada se han visto cerca a varios hoteles de la zona.

“Hay baños construidos cerca a la ronda del lago, al parecer para servicio de un hotel. No sabemos bajo qué parámetros se apropiaron de esa zona”, indicó la veedora de Paipa.

Sin embargo, la semana pasada fue conformada una mesa de trabajo con hoteleros, restaurantes, casas de alquiler, la administración municipal de Paipa, Corpoboyacá y demás entes de control para comenzar el seguimiento y revisar los compromisos de cada sector.

No le estaría ingresando agua dulce

Al Lago Sochagota no le está ingresando agua dulce como ocurría en otros tiempos cuando los lagos de enfriamiento de Gensa abastecían a este cuerpo de agua que cuenta con una superficie de 1,6 kilómetros.

“Es necesario que se restablezca la tubería de esos lagos para que puedan oxigenar con sus aguas al Sochagota”, mencionó Yamith Hurtado.

A esto se suma el hecho de que hoy ya no funciona la compuerta de drenaje que se ubica cerca al Hotel Panorama y que servía para manejar los niveles del lago y la salida de los sedimentos.

“Tenemos que verificar con Usochicamocha por qué sacó de funcionamiento la compuerta que se utilizaba en los años 80”, indicó Hurtado.

Pero mientras eso se da, los entes de control, ambientales y líderes municipales han venido adelantando visitas a hoteles como Colsubsidio, el Sochagota, el Club Militar y restaurantes del lugar con quienes se han suscrito acuerdos para lograr reversar los daños causados por años.

Comité de seguimiento para evaluar cómo salvarlo

Durante la reunión realizada la semana pasada entre la Alcaldía de Paipa, el Infiboy y representantes del sector hotelero, se conformó una mesa técnica que se encargará de revisar que todos los actores cumplan con ciertos compromisos que fueron establecidos.

“Se reglamentará el uso de los terrenos de la cuenca hídrica y el mantenimiento del Lago Sochagota”, dijo Luz Amando Camargo, alcaldesa de Paipa.

La próxima reunión se dará el 4 de diciembre a las 9:00 a. m., en Red Vital Paipa, para hablar sobre las estrategias.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.