Investigarán si el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado

Investigarán si el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado

Muestras de restos serán enviados en los próximos días para el análisis en laboratorios extranjeros

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:24 p.m.

La causa de la muerte del poeta y premio nobel chileno Pablo Neruda es aún una encrucijada judicial y científica.

Sus restos serán analizados para determinar si una bacteria infecciosa pudo haber sido inoculada por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Muestras de los restos de Neruda serán enviadas en los próximos días para el análisis de varios laboratorios extranjeros, por instrucción de un panel de expertos que analiza si el poeta fue asesinado en 1973, tras ser envenenado por la dictadura de Pinochet (1973-1990), mientras se hallaba internado en una clínica de Santiago.
En octubre, los expertos se reunieron por ocho días para analizar un reporte que halló “estafilococo dorado” en los restos del poeta, una bacteria altamente infecciosa que pudo ocasionarle la muerte, atribuida hasta ahora oficialmente al agravamiento del cáncer de próstata que padecía el poeta.

“Ese era el elemento normalmente usado por Eugenio Berríos –el químico de la policía secreta de Pinochet que desarrolló armas químicas– y esta cepa en específico no es de las que pudieran haber existido en el hospital en aquella época”, explicó el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras.

“Laboratorios de varios países deben determinar ahora el ADN de este estafilococo dorado, para comprobar si efectivamente pudo haberse contagiado al exhumar los restos por las manipulaciones que se han hecho o por el contrario, si es como se presume, es una sustancia preparada específicamente para asesinar a Neruda”, agregó el jurista.

Los resultados de estas pericias se conocerán en marzo del próximo año.

La versión de que Neruda pudo haber sido asesinado surgió en 2011, cuando salieron a la luz pública las declaraciones de su exconductor y asistente personal, Manuel Araya, quien afirmó que el poeta se agravó después que le aplicaron en el abdomen una misteriosa inyección mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María de Santiago.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.