Este jueves se definirá futuro de última curul en el Concejo de Bogotá

Este jueves se definirá futuro de última curul en el Concejo de Bogotá

Dos delegados del CNE tomarán una decisión y entregarán los resultados de las apelaciones.

11 de noviembre 2015 , 09:16 p.m.

La ‘batalla’ que se libra en el partido de ‘la U’ por la última curul en el Concejo de Bogotá se trasladó ahora a los estrados judiciales. La colectividad –que junto con el movimiento Progresistas del alcalde Gustavo Petro fue de las más golpeadas por los bajos resultados electorales, al pasar de ocho a cuatro curules (201.587 votos)– ahora padece los señalamientos internos de los coleros, quienes se acusan mutuamente de “marrullería”, “todo vale” y “prácticas que benefician intereses particulares”.

Los protagonistas son David Ballén (13.945 votos), quien trabajó durante ocho años en el cabildo como asesor de José Juan Rodríguez, el exconcejal del Partido Verde procesado por el ‘carrusel’ de la contratación y destituido por 13 años para ocupar cargos públicos por la Procuraduría, y Javier Palacio (13.436 votos), a quien también la Procuraduría le reabrió investigación por su presunta participación en el desfalco a la ciudad.

La crisis estalló cuando el partido Centro Democrático logró recuperar, durante los escrutinios, más de 32.200 votos de la lista cerrada y quedó con 271.828 votos después de escrutinios.

El primer golpe lo recibió el actual concejal Palacio cuando celebraba su triunfo en las urnas y aparecieron los nuevos resultados, que dejó a ‘la U’ en una posición de minoría.

La cadena de episodios ya va en una denuncia penal ante la Fiscalía contra Ballén “por el presunto fraude electoral que pudo ocurrir, en el puesto de votación Casona del Libertador, de Ciudad Bolívar, donde inexplicablemente mientras todos los candidatos al Concejo sacaban en promedio entre 2 y 3 votos por mesa, el candidato del partido de ‘la U’ David Ballén sacó en la mayoría de las mesas más de 50 votos, algo que históricamente nunca ha ocurrido”.

Ballén dijo que su enemigo político no pasa de ser “un sujeto que juega al todo vale; que si no lo logra por medio de los votos, lo busca hacer por medio de marrullería”, y que está preparando acciones legales.

Se espera que para este miércoles, al mediodía, los delegados del Consejo Nacional Electoral José María Rojas y Lucio Pavón Gaitán tomen una decisión y entreguen los resultados de las apelaciones y se pueda establecer a quién le corresponde la última curul. De lo contrario, la decisión pasaría a manos de los magistrados de esa misma autoridad electoral.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.