Fiscal del Palacio de Justicia investigará a Natalia Springer

Fiscal del Palacio de Justicia investigará a Natalia Springer

La funcionaria también tiene a cargo el caso de homicidio con el que se acusa a Kiko Gómez Cerchar.

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:07 p.m.

La politóloga Natalia Springer sería citada a la Fiscalía para dar explicaciones sobre el polémico contrato que ha firmado con el mismo ente acusador y que ha sido defendido por el jefe del organismo investigador, Eduardo Montealegre.

Luego de la denuncia interpuesta por el director de la Red de Veedurías Ciudadana, Pablo Bustos, por las presuntas irregularidades en la entrega de millonarios contratos para construir el contexto de las acciones armadas de las Farc y el Eln, el ente acusador ordenó la apertura de una indagación que fue entregada a una fiscal delegada ante la Corte Suprema.

El fiscal Montealegre sostuvo que los investigadores tendrán que determinar si en esa contratación “hubo algún tipo de violación del régimen contractual”.

Frente a la independencia que tendría la investigadora del caso para tomar decisiones de fondo, Montealegre sostuvo que “los fiscales tienen autonomía y un deber de transparencia. Los mas interesados en que se conozcan a cabalidad las circunstancias de la celebración de esta contratación somos nosotros”.

Como parte de la investigación, la fiscal Jenny Claudia Almeida Acero expedirá órdenes de Policía Judicial para obtener copias del contrato por cuatro mil millones de pesos y la información de la empresa Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, con la que se suscribió el convenio.

Después de examinar los documentos, la Fiscalía consideraría citar a Springer para que dé explicaciones sobre la forma como obtuvo el contrato.

La firma de ese convenio ha sido cuestionada por exfuncionarios del mismo ente acusador que consideraron que el trabajo para el que se contrató una firma externa lo venía realizando la Dirección de Contexto.

Incluso, el primer informe presentado por Springer y el fiscal Montealegre en Estados Unidos fue recibido con reservas por analistas que señalaron que ese estudio lo pudo realizar la Fiscalía.

Cabe recordar que la fiscal Almeida Acero asumió hace más de un año el caso por la toma del Palacio de Justicia, y ha logrado encontrar a tres de las personas desaparecidas tras el holocausto.

Almeida Acero también tiene en su despacho la investigación por homicidio contra el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, y los procesos que se siguen contra el señalado narcotraficante y contrabandista Marcos Figueroa, alias Marquitos, capturado en Brasil en octubre del año pasado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.