Un fiscal de Barranquilla, en líos por el caso del magistrado Pretelt

Un fiscal de Barranquilla, en líos por el caso del magistrado Pretelt

Expresidente de Fidupetrol dijo que el funcionario intentó cambiar su versión de los hechos.

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:07 p.m.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt habría intentado cambiar la versión del testigo clave de la Fiscalía en el caso por el presunto intento de soborno en el alto tribunal.

Ese grave señalamiento se conoció este miércoles, durante la imputación de cargos contra el expresidente de Fidupetrol Abel Guillermo Caballero.

Según el testimonio del abogado Víctor Pacheco, que negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo contra los demás investigados, un día antes de declarar en el caso recibió una propuesta para cambiar su versión sobre los hechos.

Pacheco les dijo a los investigadores: “Recibí una petición que me efectuó el magistrado Pretelt a través de un emisario, Fernando Mendoza, quien me pidió matizar mi declaración, asegurándome que no existía grabación alguna sobre este tema”.

Sostuvo que el encuentro en el que “me enviaron la razón de Pretelt” se realizó frente al hotel Embassy Suite y asistieron su esposa, el fiscal Mendoza y su señora.

La Fiscalía anunció que se compulsaron copias para que se investigue la conducta del fiscal Mendoza.

Igualmente, se conoció que el ente acusador prepara una nueva compulsa de copias contra el magistrado Pretelt para que la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes lo investigue por el presunto delito de obstrucción a la justicia. El proceso contra el magistrado Pretelt por el intento de soborno ya llegó a la etapa de acusación en la Cámara.

Este miércoles, la Fiscalía le imputó a Caballero el delito de tráfico de influencias, en el que, dice el ente acusador, también participó el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil.

Según la investigación el delito se cometió entre el 18 de octubre del 2013 y febrero del 2014, cuando se puso en marcha una estrategia para conseguir en la Corte un fallo favorable a una tutela radicada por Fidupetrol.

La Fiscalía sostuvo que Caballero determinó a Escobar “para que este ejerciera una influencia indebida derivada de su amistad y cercanía con los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, Mauricio González y Luis Guillermo Guerrero”.

El ente acusador argumentó, para pedir que Caballero sea recluido en centro carcelario, que su libertad pone en riesgo el proceso, pues podría intentar interferir en el caso. La Procuraduría respaldó la petición.

Fiscalía investiga otro soborno

La Fiscalía señaló durante la audiencia que llegó al ente acusador un anónimo que habla del pago de un supuesto soborno de 1.500 millones de pesos para afectar el caso.

Según la denuncia, supuestamente se reunió el exmagistrado Rodrigo Escobar con los abogados Amadeo Tamayo y Jaime Granados para poner en marcha esa estrategia, que buscaba conseguir información del caso y frenar la imputación.

Jaime Granados rechazó ese señalamiento y lo calificó de infame”, y dijo que hoy denunciará al fiscal del caso. “No es ético ni profesional que se utilice un anónimo para afectar una carrera profesional”, señaló.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.