Así son los nuevos submarinos de la Armada Nacional

Así son los nuevos submarinos de la Armada Nacional

Fueron comprados en Alemania. Reforzarán el patrullaje contra narcotráfico y seguridad de pozos.

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:07 p.m.

Dos submarinos de fabricación alemana y china, con capacidad para transportar 800 toneladas de peso y 23 personas a bordo, y que tienen autonomía para permanecer 15 días patrullando sin necesidad de ser reabastecidos, llegarán en dos semanas al país. (Gráfico: Así son los sumergibles que costaron 260.000 millones de pesos)

Para la última semana de noviembre está previsto el arribo a los muelles de la base naval Almirante Padilla, de Cartagena, de los dos submarinos para que entren a fortalecer las operaciones tácticas de la Armada Nacional.

Los submarinos, de referencia U-206A y cuya negociación se terminó hace tres años, llegarán a bordo de un buque carguero, el BBC Sapphire. La travesía por el océano Atlántico se inició el martes pasado desde Kiel (Alemania).

Los sumergibles fueron negociados por el entonces viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y una delegación de militares pertenecientes al llamado Plan Orión –plan del Gobierno que busca fortalecer las capacidades navales de la Armada–.

El negoció con el Gobierno alemán se cerró en 260.000 millones de pesos, y la llegada de los submarinos al país permitirá reemplazar al Intrépido y al Indomable, dos sumergibles tácticos SX-506, que después de 40 años servicio fueron declarados averiados.

Una de las misiones que cumplirán inmediatamente los U-206A es reforzar el patrullaje de la plataforma continental, sobre todo porque se ha iniciado la perforación de tres pozos petroleros en el Atlántico, cerca de Santa Marta, y avanza la búsqueda de hidrocarburos mar adentro, por Ecopetrol.

Fuentes de la Armada señaron que estos proyectos necesitan ser custodiados y los otros dos submarinos que aún están en servicio no alcanzan a cumplir esas actividades, pues se concentran en operaciones contra el narcotráfico en la zona.

Para reforzar las actividades tácticas de la Armada también acaban de ser modernizados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar), el Tayrona y el ARC Pijao.

Antes de iniciar su viaje a Colombia, los sumergibles fueron sometidos a varias pruebas de navegación: realizaron un recorrido de 450 kilómetros mar adentro, desde Kiel (Alemania) hasta Grenaa ( Dinamarca).

Una fuente que estuvo en la negociación le dijo a EL TIEMPO que las unidades adquiridas son de segunda, con 30 años de uso, porque si fueran nuevos habrían costado 500.000 millones de pesos. Sin embargo, enfatizó que fue un “excelente negocio que permitió comprar dos equipos por casi la mitad de uno”.

Además, en la negociación se acordó la permanente asesoría de la Armada de Alemania. En el mismo paquete se adquirió un equipo de repuestos que garantiza el mantenimiento, un mayor tiempo de vida útil.

Gran parte del proceso de repotenciación se concentró en la adecuación de los sistemas de ingeniería, enfriamiento y calefacción. “Se adecuaron para que puedan navegar de forma óptima en aguas del mar Caribe”, le dijo al EL TIEMPO el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.