¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Públicos y privados, digitales por igual

Este fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa durante la Semana de las TIC.

EL TIEMPO
 Contenidos gratis para todos
La plataforma digital es universal. La puede usar un estudiante de un colegio privado en Bogotá al mismo tiempo que un maestro desde una escuela en Puerto Salgar. Este último no necesita internet para usarla, pues viene precargada –así como varios contenidos digitales– en una de las tabletas repartidas por el Ministerio de las TIC en las regiones, en alianza con el Ministerio de Educación. Es totalmente gratuita.
Esta fue una de las experiencias compartidas en la Semana de las TIC, en la que docentes, expertos e investigadores de todo el mundo expusieron sus experiencias con tecnologías dentro y fuera del aula. En tres eventos paralelos de talleres y charlas, con más de 900 participantes, se llegó a la conclusión de que las tecnologías por sí solas no funcionan si los maestros no están capacitados para usarlas y transmitirlas.
Metodología
Mientras unos se tomaron el Hotel Tequendama con la ministra de Educación, Gina Parody, y el ministro de las TIC, David Luna, para hablar sobre formación, contenidos e infraestructura digital, paralelamente en otro lugar se llevó a cabo una jornada con 12 grupos de investigación de universidades colombianas que tienen proyectos financiados por Colciencias y Mineducación e invitados del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard, para investigar el impacto de la tecnología en el aula. El último día se elaboró un documento conjunto con las conclusiones.
En primer lugar, se dedujo que la tecnología debe usarse con fines de calidad educativa para todos. Esta es productiva si el maestro está formado. “Si tiene una metodología pedagógica para aprovecharla en clase –señaló Carlos Lugo, jefe de innovación del Ministerio de Educación–, tiene un impacto maravilloso; pero, si tiene tecnología mas no la guía, y el estudiante la usa para entrar a Facebook o a Youtube, el resultado es malo y no aprende”.
¿Cómo medir esto?
Aunque en el país ha habido varios estudios sobre el tema, para hacer un análisis sistemático y permanente el Gobierno estrenará en febrero de 2016 un observatorio de las TIC en educación. Ahora tienen nuevos indicadores: cantidad de docentes formados en TIC, horas de conexión a internet, áreas de contenidos digitales y colegios que tienen tecnología, entre otros. Con esto se busca ir al detalle para romper mitos. Por ejemplo, no existe aún evidencia de que hay que tener conectada toda una escuela para usar la tecnología con fines pedagógicos.
Públicos y privados
Una de las estrategias de Mineducación para formar a los docentes es la de blended learning (modalidad semipresencial), dirigida por ley únicamente a los colegios públicos. Sin embargo, los colegios privados también se han visto favorecidos con prácticas como la escuela virtual de docentes de Colombia Aprende, a la que cualquiera puede acceder para cursar las diferentes clases.
Más de 6.000 docentes se han formado con esta herramienta para romper el mito de que la tecnología va a reemplazar al maestro.
Del Putumayo al resto del país
Resulta paradójico que desde el Putumayo, una zona de difícil acceso a internet, se haya gestado un proyecto que busca ser replicado para que docentes y estudiantes de cualquier región del país usen las TIC para enseñar y aprender de manera pedagógica, divertida y eficaz.
Ante más de 1.000 asistentes, el docente e investigador Carlos Camacho recibió el primer puesto del premio Exsitic 2015 Educa Digital, otorgado por el Gobierno a los maestros que innovan en tecnologías, durante la Semana de las TIC.
Su proyecto, ‘Estrategias metodológicas para el uso de las TIC en el currículo’, es resultado de seis años de investigación y estudios de posgrado, en los que realizó un diagnóstico del uso de las TIC en la educación viajando por el Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia. Allí visitó numerosas instituciones educativas y observó sus falencias en cuanto al uso de la tecnología.
Llegó a la conclusión de que no bastaba con ampliar y optimizar la infraestructura tecnológica en los colegios, si no existía una unidad en la forma como los maestros usaban las tecnologías, pues lo estaban haciendo de manera aislada. Era necesario capacitarlos. Por eso participó en iniciativas tempranas como ‘A que te cojo ratón’ (2005), del Ministerio de Educación Nacional, que buscaba poner las TIC al alcance de los docentes.
Hoy, este profesor ha logrado formular un planteamiento modelo que les permite a los educadores realizar un diagnóstico inicial del manejo de las TIC y ha tenido un gran éxito en el Putumayo, a pesar de lo complicado que ha sido por las barreras de conectividad del departamento.
“Fue un esfuerzo tenaz porque, históricamente, el Putumayo no ha tenido una política agresiva en materia de las TIC, pero hoy somos el departamento número 13 de las pruebas Saber, lo que significa que durante los últimos cuatro años se ha gestado un movimiento que ha generado resultados”, afirmó Camacho.
Gracias a su modelo, durante la etapa de formación de los maestros, en el Putumayo se está construyendo un campus que no necesita internet. Es una plataforma educativa online y offline para 1.700 estudiantes (http://www.frayplacido.edu.co/), creada por los mismos profesores a partir de experiencias compartidas en foros y otros espacios de capacitación. Ellos trabajan desde la casa, desarrollan contenidos digitales y programas, y llevan su trabajo a la plataforma virtual. Después, el estudiante trabaja en ella con su tableta, celular o computador, conectado o sin estarlo.
Para Camacho, la clave está en combinar la tecnología con la pedagogía, fundamentada en cuatro ejes: la creación de un equipo TIC institucional, el diseño de un plan integral de formación en competencias TIC para el desarrollo de la profesión docente, la implementación de estrategias para enseñar a través de las TIC y la optimización de la infraestructura TIC institucional. “Las políticas de inclusión de las TIC no deben limitarse a potenciar los procesos de gestión escolar, sino que deben invitar a los docentes a la reflexión colectiva en contexto y a romper paradigmas en educación para conectar las tecnologías con la fibra humana”, señaló.
Clases por video llegan al Chocó
Desde un aula no muy idónea en el Chocó, los alumnos se sientan aplicadamente a copiar todo lo que el profesor dice. Cuando llegan a la casa, los papás ven los cuadernos llenos de líneas y se emocionan pensando ‘seguro tienen un buen profesor’.
A través de un piloto del ministerio del ramo y la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli), concluyeron que esta metodología no se traduce necesariamente en aprendizaje. En muchas partes del país, los educadores aún no están realmente capacitados para enseñar y transmiten información que no es acertada. Así lo percibió uno de los expertos invitados a la Semana de las TIC, Clayton Hainsworth. Este experto en producción de video es director de la operación de medios de comunicación y producción de edX, una plataforma abierta de cursos universitarios en línea, muchos de ellos gratis, para estudiantes de todo el mundo.
Hainsworth trabajó en el proyecto de la mano de Mineducación, con el cual están llegando a las escuelas de este departamento a revolucionar la manera como se instruye. El experto hace énfasis en el aprendizaje activo, opuesto al inculcado por un maestro que se para en frente de la clase a impartir una lección sin interactuar con los niños. Por eso se aventuró en el proyecto, con el cual diseñaron contenidos visuales de 5 a 8 minutos, para que los alumnos no perdieran interés o la concentración. “Esa es la idea del aprendizaje activo: los niños observan un contenido didáctico y después desarrollan ejercicios y actividades sobre lo que vieron”, afirmó Hainsworth. “Es una manera mucho más efectiva de enseñar”.
Por otra parte, para Ana Bolena Escobar, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, “Aulas sin Fronteras es una apuesta para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes chocoanos que más lo necesitan –expresó–. Estamos convencidos de que los convenios público-privados son un gran mecanismo para desarrollar estrategias innovadoras que mejoren la calidad de la educación en las zonas con más necesidades”.
Tecnología de punta
Crear los videos fue muy retador porque implicó que los maestros le perdieran miedo a la cámara. Sin embargo, fue posible hacerlos gracias al estudio de multimedia de uno de los cinco centros de innovación educativa que tiene el país. “Este lugar está dotado con un infraestructura impresionante y tecnología de punta que permite lograr rodajes de la más alta calidad, de manera inmediata”, sostuvo Dany García, productor audiovisual del centro de innovación de Bogotá que continúa con el proyecto, a lo que Hainsworth añadió: “Tardamos 6 meses lo que hubiera durando 2 años”.
Los días 11, 12 y 13 de noviembre se lleva a cabo en Medellín la capacitación de 220 docentes chocoanos por el Mineducación, Uncoli y Directv, para beneficiar a 4.000 niños.
Pura berraquera en el ‘Héroes Fest’
Cinco mil personas innovadoras, emprendedoras, académicas y apasionadas por el cambio en función de mejorar asistirán al festival Héroes Fest, un encuentro para visibilizar a los héroes de Colombia que hacen evolucionar al país con sus acciones.
“Héroes Fest 2015 no será un evento al que la gente acuda como espectador. Buscamos actores que hagan ruido. Héroes que se unan para liderar un movimiento de cambio. Somos una comunidad”, afirmó Daniel Quintero, gerente general de iNNpulsa Colombia, organización del Gobierno que junto con Colciencias, el Sena, la Secretaría de Bogotá y Mincomercio, entre otras entidades públicas y privadas, lograron hacer realidad esta iniciativa.
El Héroes Fest se llevará a cabo entre el 26 y 28 de noviembre en Bogotá, ciudad que este año ganó la convocatoria y tendrá lugar en la Universidad de los Andes.
Por primera vez se techará la media torta para implementar 70 talleres de emprendimiento, innovación, educación, ciencia y tecnología, cinco retos para resolver en conjunto y otras actividades. En los talleres creativos se abordarán 56 temáticas.
También habrá conferencias de expertos, como Jason Silva, filósofo, cineasta y presentador de Juegos mentales, del canal National Geographic, y Guy Kawasaki, cofundador de Alltop.com, autor de 13 best-sellers y orador para clientes como Apple.
Desde Corea asistirá Rebeca Hwang, fundadora de Younoodle, una plataforma que promueve retos de emprendimiento a nivel mundial y entre cuyos usuarios se destacan las universidades de Stanford y Berkeley, empresas como Amazon y la Nasa.
Richard Gerver, especialista en educación, será otro de los ponentes. Trabajó como asesor en política educativa para el gobierno de Tony Blair (Inglaterra) y en reconocimiento a su gestión fue premiado en la conferencia World Arts Education de la Unesco. “Estoy ansioso de conectarme a la energía, ambición y visión de personas tan increíbles. Son gente con la capacidad de cambiar el mundo para mejor y esto es algo que obviamente empieza desde la educación”, expresó.
Rueda de negocios
Este año, además de los talleres, se hará una rueda de negocios en donde los emprendedores se podrán presentar frente a un grupo de inversionistas para hacer crowdfunding, es decir, financiación colectiva de sus proyectos.
Gratis para los que pasen
Lo peculiar de este festival es que cualquiera puede postularse y ser elegido para entrar al evento sin pagar un solo peso. Solo deben llenar un formulario online que tarda 5 minutos (http://www.heroesfest.com) y dependiendo de las respuestas la gente es aceptada.
Sin embargo, los que ya tienen entrada garantizada son los jóvenes de ‘Ser pilo paga’, quienes asistirán con la ministra Parody como premio a su buen desempeño académico.
Más de 21.000 colegios leen más
Los estudiantes de la Institución Educativa El Horro, en Anserma (Caldas), se han hecho buenos lectores y escritores gracias al trabajo de la profesora Sandra Milena Carvajal, quien, a través de iniciativas innovadoras, anima a sus estudiantes a leer todos los días.
“Para que los alumnos se animen a leer es necesario que tengan material...”, manifiesta Carvajal, al tiempo que recuerda el inicio de su proyecto y la carencia de elementos para que sus pupilos leyeran, principalmente en las sedes rurales de la institución.
Sin embargo, esta dificultad se vio superada con la llegada de la colección semilla del plan nacional de lectura y escritura, ‘Leer es mi cuento’.
Gracias a esta iniciativa, los niños pueden llevar los libros a sus hogares, compartirlos con sus padres, y también con miembros de otras veredas, quienes esperan con ansias la llegada de la ‘maleta viajera’, un objeto que permite que los 270 libros de la colección sean leídos por los niños y las niñas de todas las sedes del colegio.
De esta forma, su experiencia ‘lectores para la vida’ ha logrado transcender las puertas de su institución y ofrecer diferentes experiencias de lectura y enriquecimiento a toda la comunidad.
Diez son los jóvenes con los puntajes más altos de las ‘pruebas Saber’
Año a año, 7 por ciento de la población que presentaba la prueba Saber 11 obtenía buenos resultados, pero a su vez su nivel socioeconómico era muy bajo. Por esta razón, la recién posicionada ministra Gina Parody propuso crear un programa para fomentar el acceso de estos jóvenes a la educación superior, pero no a cualquier educación, sino a educación acreditada por el Ministerio de Educación Nacional como de alta calidad. Treinta y tres son las universidades que componen esta red.
Así se creó el programa ‘Ser pilo paga’, con el fin de cubrir la matrícula y los apoyos de sostenimiento de los muchachos con mejor desempeño académico en todo el país.
Hoy, después de la primera versión de esta iniciativa, los papás han expresado que no solo se está transformando la vida del joven sino la vida de sus familias.
Cero deserción
De los 10.080 alumnos que iniciaron semestre, solo el 0,17 por ciento desertó, una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior, que está cercana al 10 por ciento. Esto demuestra el éxito del programa.
Los primeros pilos obtuvieron excelentes promedios: los 178 mejores están entre 4,0 y 4,8. y algunos de ellos, como Jorge Enrique Lozada Andrade y Laura Milena Mojica, de la Universidad EAN, de los programas Lenguas Modernas y Negocios Internacionales respectivamente, obtuvieron 5,0 en su promedio.
“Quiero darles una buena noticia, ‘Ser pilo paga’ es en Colombia un fenómeno que revolucionó a las universidades, a las familias, pero también a los colegios, y hoy nos encontramos ante unos resultados históricos de pruebas Saber 11”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
Y es que antes en el país no había un escenario donde en las mejores universidades se sentaran en un mismo salón un joven de estrato 5 o 6 con uno de estrato 1. Esto permite que dentro de las aulas de clase esté presente el principio de equidad y que el mérito y la disciplina sean los factores determinantes de cómo es una persona, no su dinero.
Por estos resultados, el Presidente de la República y la Ministra de Educación dieron continuidad a la propuesta y se generó la segunda convocatoria de ‘Ser pilo paga 2.0’.
Jhonathan Gabriel Santacruz obtuvo uno de los mejores puntajes, pero reconoció no ser el mejor de su clase siempre. “Aunque no fui el primero, hice crecer mi conocimiento de manera propia, con la lectura y la literatura, viendo videos de informática, leyendo artículos de ciencia”. Cuando estuvo de paso por Bogotá, para tomar onces en la Casa de Nariño, ‘se pegó la voladita’ para visitar la Universidad de los Andes. Hoy sabe que es su primera opción, pues quiere estudiar dos carreras: biomédica y cine.
Colombia Aprende
miles de contenidos digitales para todos
La plataforma (http://www.colombiaaprende.edu.co), con botones para cada actor, es para todos: docentes, estudiantes, familia e investigadores. Cada uno encontrará recursos como: destacados, colección de contenidos, cursos y sitios recomendados, ‘Edusitios’ (Leer es mi cuento, BrainPOP, Educación para la sexualidad, etc). También tendrán la posibilidad de interactuar con otros en un espacio destinado para la comunidad.
Y para los pequeños hay algo más: ‘Contenidos para aprender’ (http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.-
co), con conocimientos de lenguaje, matemáticas y ciencias y sus respectivos ejercicios y tareas para todos los grados. Hay miles.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO