Cúpula del M-19 le responde a la Fiscalía

Cúpula del M-19 le responde a la Fiscalía

Dijeron que era un error revisar este proceso 30 años después de los hechos del Palacio de Justicia.

notitle
11 de noviembre 2015 , 08:49 p.m.

Los integrantes de la cúpula del M-19 Gustavo Petro, quien estaba preso en 1985; Antonio Navarro, quien se recuperaba en Cuba de un atentado; Otty Patiño, Vera Grabe y Everth Bustamante fueron llamados por la Fiscalía a declarar en la investigación por la retoma del Palacio de Justicia.

Inicialmente, la Fiscalía pretende establecer si los indultos a esa guerrilla cobijan delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. “Queremos que cada uno nos explique cuáles fueron las decisiones judiciales que se profirieron a su favor, las resoluciones administrativas”, dijo el fiscal Eduardo Montealegre.

Tras el anuncio, Bustamante manifestó que los acuerdos que se lograron tienen la suficiente solidez tanto jurídica como política. Recordó, además, que en el pasado ha sido llamado dos veces por la Fiscalía y ha dado información sin restricción frente a la toma del Palacio.

“Es un despropósito de parte del señor Fiscal y un intento de desconocer el acuerdo de paz más exitoso que ha tenido Colombia; en ese sentido, me parece que el Fiscal actúa imprudentemente”, dijo el senador.

En sentido similar, el también senador Antonio Navarro dijo que no conoce cuál es el objetivo de la Fiscalía con el llamado. (Lea: 'No es conveniente reabrir juicios, tras finalizar el proceso de paz')

A su turno, Otty Patiño consideró como un “exabrupto” que 25 años después “la Fiscalía venga a plantear una revisión de ese proceso”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que no tiene nada que temer frente a la citación.

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que los “acuerdos con el M-19 tienen toda la vigencia. Juzgar con la lupa de hoy lo que pasó en ese momento es un error”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.