Bancos colombianos están listos ante ajustes de la FED

Bancos colombianos están listos ante ajustes de la FED

Bajo endeudamiento, menor exposición cambiaria y adecuada liquidez, dice estudio.

notitle
11 de noviembre 2015 , 08:34 p.m.

Adecuada liquidez, bajo endeudamiento y menor exposición de su cartera de créditos a los vaivenes cambiarios tienen a la banca colombiana ‘respirando tranquila’ ante la inminente alza de la tasa de interés del banco central de Estados Unidos (FED), en diciembre de este año o comienzos del 2016.

Es el escenario que ven los analistas de la firma Standard & Poor’s (S&P), para quienes, si bien las cosas se complican cada vez más para Latinoamérica, existen factores positivos que permitirán que los bancos colombianos naveguen tranquilos en aguas agitadas en los próximos 12 a 18 meses, entre estos, el mayor crecimiento respecto de sus pares regionales.

Como se sabe, el alza en la tasa de la FED elevará los costos de financiamiento y reducirá la liquidez en los mercados emergentes, incluyendo a Colombia, dicen los expertos.

A eso se suman los coletazos derivados de la crisis económica en Grecia y la volatilidad del mercado de valores de China, por lo que en la calificadora confían en que el Banco de la República adoptará en su momento las medidas que sean necesarias.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, dijo que comparte las apreciaciones del análisis de S&P, pero agregó que la banca colombiana, en general, no solo goza de adecuados niveles de liquidez, sino que cuenta con estándares internacionales en esta materia, incluso por encima de los que existen en otros países.

Y aunque en la calificadora ven que los depósitos del público en el sistema financiero, uno de los mecanismos con los que obtiene liquidez, crecen a menor ritmo que la cartera, lo cual puede ser un riesgo, Castaño asegura que las entidades cuentan con otras fuentes de fondeo que les proveen los recursos necesarios para atender la necesidades de crédito del mercado, entre otros.

La cartera de créditos creció a agosto 11,2 por ciento real anual, mientras las captaciones lo hicieron a un ritmo del 6,9 por ciento real anual.

El Superintendente dijo que las normas establecidas obligan a las entidades a mantener niveles adecuados de liquidez. De ahí que estos no se limiten solo a las captaciones tradicionales, sino que también manejan instrumentos de alta liquidez, como TES y otros títulos respaldados por la Nación, que, en caso de necesitarlos, sirven para acudir al Banco de la República por recursos a corto plazo.

A ello se suman las emisiones de bonos, como la que efectuó el Banco Davivienda esta semana por 600.000 millones de pesos, y la que tiene previsto hacer el chileno CorpBanca por 3 billones de pesos. En lo que va del año, 5 entidades financieras han acudido a este mecanismo, con el que han conseguido del mercado recursos por 5,5 billones de pesos, para atender sus necesidades futuras de liquidez.

La firma calificadora resaltó, además, los controles normativos que han limitado la exposición de la cartera a las fluctuaciones de las monedas extranjeras, como el dólar. En Colombia, de cada 100 pesos prestados, solo 7 están en divisas, mientras que en Perú esa participación es del 38 por ciento.

“Los bancos de la región ofrecieron créditos denominados en dólares a corporaciones que generan ingresos en moneda extranjera para reducir los descalces cambiarios en el balance de las entidades. Gran parte de la demanda de estos créditos fue del sector petrolero, pero la exposición de los bancos colombianos a este sector es limitada. Estimamos que era del 2 por ciento de los créditos totales en el sistema en general al cierre del 2014”, indicaron los expertos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.