Jorge Londoño será el nuevo presidente de EPM

Jorge Londoño será el nuevo presidente de EPM

Es amante de los caballos, las guabinas y ya tiene claro en lo que se invertirán las ganancias.

notitle
11 de noviembre 2015 , 08:29 p.m.

La ansiedad lo estaba matando. Justo, en dos horas, Federico Gutiérrez, el alcalde electo de la ciudad, lo anunciaría como el nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín, la quinta mejor compañía de Colombia y la joya de la corona de Antioquia. Dejó su oficina y se fue a su casa en el alto de Las Palmas. “¿Qué me pongo a hacer?”, se preguntó.

Entonces fue a buscar su tiple, esa guitarra criolla de 12 cuerdas, y se puso a tocar guabinas y pasillos. Eso lo calmó. Dejaba de ser presidente de Invamer, una de las principales firmas de consultoría del país, y se montaría en el potro de EPM, una empresa que en 2015 tuvo un presupuesto de $9.6 billones de pesos, 14 veces lo que costó el tranvía de Ayacucho.

Pero Londoño De la Cuesta no le tiene miedo a los caballos briosos. Estudioso de la historia colombiana, especialmente de las guerras civiles y los golpes de estado del siglo XIX, es un amante del mundo equino. Hoy preside la junta directiva de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla y en una semana competirá con un ejemplar en el mundial de paso fino en República Dominicana.

Pese a que Londoño está acostumbrado a mantener el control de los animales que monta, a este ingeniero de sistemas de Eafit y graduado del programa de presidentes de empresa de la Universidad de Los Andes, lo tomó por sorpresa el ofrecimiento de Gutiérrez. No eran amigos de vieja data. Solo se conocían porque Gutiérrez había contratado estudios de opinión pública y de necesidades de la ciudad durante sus dos campañas a la alcaldía. Ambos tuvieron que reunirse unas cuantas veces. Gutiérrez supo ahí que Londoño, de 50 años, casado hace 23 y padre de dos hijas, era el jinete para el cargo clave de su administración.

“Este es un cambio de vida absoluto, rotundo. He estado 27 años en el sector privado, pasar ahora al sector público es todo un cuento profesional, familiar. Estuve estudiando todas las aristas estas dos semanas y ayer le dije que estaba listo”, cuenta. En Invamer ya se inició la sucesión administrativa dentro de la planeación estratégica de la compañía. El nuevo jefe será Martín Orozco, actual gerente comercial.

El legado que dejó Londoño no fue poca cosa. Hace 15 años, en conjunto con Fedesarrollo, un centro de investigación económico y social por donde han pasado los principales líderes del país, creó el Índice de Confianza del Consumidor, insumo clave en la toma de decisiones del Banco de la República porque pronostica la demanda anual de los diferentes productos y servicios. Estos informes se volvieron materiales académicos para universidades nacionales y extranjeras, tanto que el nuevo mandamás de EPM ha sido invitado a la Universidad de La Florida, a La Sorbona de París y a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Incluso, sus publicaciones sobre el bienestar subjetivo y el desarrollo humano, fueron utilizadas por Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en el 2002 quien estudió la forma en que los seres humanos tomamos decisiones en momentos de riesgo e incertidumbre y publicó Pensar Rápido, Pensar Despacio, libro que da pistas sobre cómo actuar en momentos de crisis. Las conclusiones de Invamer también le sirvieron a Angus Deaton, Nobel de Economía de este año, quien ganó por sus propuestas sobre consumo, pobreza y bienestar.

“Es un honor muy grande –asegura- delegarme el manejo de esta empresa. Estoy en la madurez de mi vida profesional. El sueño es que Medellín progrese a través de EPM con la gestión que yo haga”.

En la segunda semana de enero, cuando la junta directiva ratifique su nombramiento, le tocará lidiar con el primer problema que tendrá su gestión: los rigores del fenómeno de El Niño.

“Voy a entrar quedando”, dice jocosamente, asumiendo que coordinará acciones con el Gobierno Nacional para mitigar al máximo el desabastecimiento que será más crítico entre marzo y abril. Por ello pidió el apoyo de la ciudadanía y anunció que se revisarán los planteamientos de la compañía con respecto al cuidado del recurso hídrico.

Pretende que los postulados de su administración contemplen, cómo no, las metas financieras y técnicas, pero quiere que los rendimientos tengan un impacto social. A Londoño le preocupan los ciudadanos que no tienen servicios públicos.

“Hay muchas regiones que no tienen acueducto y alcantarillado, recolección de basuras y de gas, ahí hay una oportunidad de negocio”. Frente al temor de la opinión pública de que EPM sea privatizado por sus buenos rendimientos financieros, fue contundente. “Es la joya de la corona y en ningún momento se va a pensar en llevar capitales de EPM al sector privado, sino que todo sea para el beneficio de la comunidad”.

Lo que no quiere decir que la empresa no esté buscando crecer en otras latitudes. Como en Colombia hay restricción normativa para seguir creciendo en el sector eléctrico, se estudiarán las posibilidades de negocio nacionales en acueducto, alcantarillado, aguas residuales, recolección de basuras y la movilidad eléctrica. “La internacionalización es positiva, se deben consolidar las inversiones que se tengan en el exterior pero el desarrollo futuro no necesariamente es afuera. Hay muchas posibilidades en el mercado local”, asevera.

Mientras llega el momento de tomar las riendas de una de las empresa con mejor reputación en Colombia, Londoño montará a caballo, terminará de leer los ocho textos de historia que le quedan pendientes y tocará tiple “para calmar el espíritu”, como esa tarde cuando anunciaron su nombramiento.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor Diario ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.