Falla en motor y reacción del piloto, causas de la caída del avión

Falla en motor y reacción del piloto, causas de la caída del avión

Según informe de la Aerocivil, no se evidenció llamado alguno de emergencia.

notitle
11 de noviembre 2015 , 08:08 p.m.

Tras casi un mes de sucedido el accidente de la avioneta que cayó sobre una panadería en el barrio Luján de Bogotá, que dejó 10 personas muertas, la Aeronáutica Civil entregó un informe preliminar que señala que “hubo una inadecuada intervención del piloto sobre los controles de vuelo en cabina. No se evidenció llamado alguno de emergencia por parte del piloto”. (Gráfico: Cronología del accidente del avión Beechcraft B60)

Gustavo Lenis, director de la entidad, dijo que el motor izquierdo de la avioneta perdió su fuerza minutos después de despegar, lo que provocó el giro de la aeronave hacia la localidad de Engativá. “Los primeros hallazgos indican que después de la falla del motor hubo unas fallas humanas que hicieron que se precipitara contra la panadería”, aseguró el director.

Por su parte, el coronel Gustavo Iriarte, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aerocivil, manifestó que todos los aviones de más de un motor están diseñados para volar con el motor que les queda operativo. “Pero la intervención del piloto debe ser instintiva e inmediata”, puntualizó.

Además, se descartó la hipótesis sobre un posible acto de interferencia ilícita o terrorismo, según las evidencias en la zona del impacto, el inventario final de restos de la aeronave y análisis técnicos posteriores.

La Aerocivil también mostró un video en que simula lo que pudo suceder en el minuto y 47 segundos que duró el vuelo, desde su despegue en El Dorado hasta el momento del siniestro.

Según la entidad, este informe fue elaborado por una junta investigadora de expertos nacionales e internacionales, además de los fabricantes de la aeronave Beechcraft y del motor Lycoming, que apoyaron el análisis de factores operacionales, técnicos, humanos, meteorológicos, procedimentales, entre otros, para determinar las causas preliminares del accidente.

Esta catástrofe se registró en la tarde del 18 de octubre cuando la avioneta se dirigía al aeropuerto de Guaymaral. Entre los fallecidos están los ocupantes de la aeronave y seis residentes del barrio Luján (Engativá).

Entre los heridos, la menor María Paula Vargas, de 11 años, permanece bajo observación médica en el hospital Simón Bolívar. Tuvo quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento del cuerpo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.