Reforma pensional estructural avanza de manera escalonada

Reforma pensional estructural avanza de manera escalonada

Voceros de Gobierno y sector privado dicen que avanzan en normas para facilitar régimen privado.

notitle
11 de noviembre 2015 , 07:55 p.m.

Con medidas que van desde la obligación de darles doble asesoría a las personas que cambien de régimen pensional, la fijación de una cobertura del riesgo de aumento del salario mínimo y la reglamentación para que los nuevos afiliados a pensiones entren automáticamente al fondo que más les convenga según su perfil de riesgo, el Gobierno se alista para adelantar la reforma pensional estructural que reclaman varios sectores en el país.

Así lo hizo saber este miércoles Jaime Cardona, director de regulación económica de la seguridad social del Minhacienda, durante el evento Presiones de Gasto en Seguridad Social y Reforma Pensional, realizado por el centro de estudios Anif y Asofondos, gremio de las administradoras privadas (AFP).

Voceros del Gobierno y del sector privado indicaron que se está avanzando en temas normativos para hacer más fácil el funcionamiento del régimen privado, lo cual contempla dos fases.

Pero los cambios fuertes, según los expertos, está en la tercera fase, sobre la cual se han propuesto cambios paramétricos (posponer la edad de pensión, aumentar las cotizaciones, cambiar la tasa de reemplazo y la forma de calcular la pensión) que respondan a los cambios demográficos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que también son urgentes las reformas en el mercado laboral para reducir la informalidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.