Los hogares no están ahorrando electricidad

Los hogares no están ahorrando electricidad

En octubre, consumo desbordó la previsión más alta del Gobierno. Llamado a los centros comerciales.

notitle
11 de noviembre 2015 , 07:55 p.m.

A pesar de las lluvias de hace unos días, que elevaron el nivel de los embalses al 65,7 por ciento, el administrador del mercado de energía eléctrica hizo un fuerte llamado de atención a los hogares, debido a que las cifras de octubre evidenciaron que no se ha visto una disminución del consumo por parte de la ciudadanía.

Así lo señaló la firma XM, filial de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), tras consolidar las cifras de la demanda de energía en octubre, mes en el que, de nuevo, hubo un crecimiento atípico de la demanda, del 5,7 por ciento, acumulando en el año un crecimiento del 4,1 por ciento.

Tras insistir en que “no se ha visto una disminución en el consumo por parte de la ciudadanía”, el reporte mostró que en octubre se consumieron 5.763 gigavatios hora, nivel por encima del escenario alto de proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

El aumento estuvo impulsado por el consumo de los hogares y los pequeños negocios (mercado regulado), que tuvo una variación del 7,6 por ciento, mientras la industria y el comercio subieron su consumo de luz en un 2,4 por ciento. XM recordó el llamado del Ministerio de Minas y Energía a hacer un ahorro del 5 por ciento en el consumo y un uso eficiente de los recursos.

Ayer, precisamente, el ministro Tomás González instó a los centros comerciales de todo el país a unirse a la campaña de ahorro, de tal manera que en el día no se prendan los alumbrados y que en la noche no se utilicen en horas en las que son ineficientes (por ejemplo, en las madrugadas).

La gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, María Nohemí Arboleda, señaló que si bien con las condiciones actuales los embalses deben cerrar noviembre por encima del 65 por ciento y la generación térmica estará en promedio en los 90 gigavatios hora día, “esto no es suficiente para garantizar la no afectación del servicio durante el actual fenómeno del Niño”.

Recalcó que el comportamiento de la demanda y la disponibilidad del parque generador son igualmente relevantes.
“Por ello –aseguró– es tan importante que la ciudadanía responda con el ahorro del consumo y que se cuente con la disponibilidad total del parque generador, especialmente las térmicas”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.