Deudas de EPS afectan la salud en Santander

Deudas de EPS afectan la salud en Santander

Solicitan intervención del Gobierno para que empresas promotoras de salud paguen a hospitales.

notitle
11 de noviembre 2015 , 07:49 p.m.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, y varios de sus homólogos le solicitarán este jueves al Gobierno Nacional que adopte acciones inmediatas para lograr que las EPS giren los recursos que les adeudan a los hospitales en el país pues el retraso en los pagos generó una crisis en la red pública de salud.

La petición será formulada en la Cumbre de Gobernadores Encuentro de las Regiones, que este jueves y viernes se realizará en Villavicencio.

En el caso de Santander, las EPS deben a los hospitales 220.000 millones de pesos, en una situación que ya generó paros en los centros asistenciales de Floridablanca y el Universitario de Santander (HUS), dos de los principales de esta región.

Aguilar explicó que el Gobierno decidió que las EPS, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), adquieran créditos para pagarles a los hospitales, “pero creo que esas empresas no tienen los soportes para endeudarse y asumir esa gran responsabilidad”, dijo el funcionario, que pidió medidas inmediatas a la Superintendencia de Salud.

Como una forma para solucionar esta crisis, el Gobernador de Santander insistió en la necesidad de asignar una partida del Presupuesto General de la Nación para asumir las deudas que tienen las EPS con los hospitales y clínicas, y reiteró que la solución no es liquidar a Caprecom o a SaludCoop “porque, entonces, no hay quién responda por la deuda, como sucedió con Solsalud, que se liquidó y no pagó más de 23.000 millones de pesos”.

El 6 de noviembre pasado fue declarada la alerta amarilla en Santander luego de que algunos hospitales suspendieran la prestación de servicios. La secretaria de Salud en el departamento, Alix Porras Chacón, dijo que la situación más preocupante se presenta con Caprecom, entidad que le adeuda al HUS cerca de 16.000 millones de pesos y “tiene 50 pacientes en urgencias y 50 hospitalizados, y no hay un contrato vigente. Además, no están recibiendo las cuentas, por lo que la situación es dramática”.

Por su parte, el gerente del HUS, Eimar Sánchez, explicó que las EPS y las demás entidades a las que se les prestan servicios de salud le deben al hospital 123.000 millones de pesos, de los cuales 74.000 millones son del régimen subsidiado.

La falta de recursos provocó el paro de 74 médicos de 18 especialidades que desde el martes pasado cesaron sus actividades en el Universitario.

El subgerente de Servicios Ambulatorios del HUS, Orlando Quintero Correa, explicó que el lunes pasado se cancelaron 130 citas del servicio de consulta externa que se habían programado para el martes anterior.

“Esta es una situación crítica porque en esta semana el total de consultas que estaríamos cancelando sería de 645, si no se restablece el servicio correspondiente a 18 especialidades”, agregó el directivo.

Quintero advirtió que si esta semana no se les paga a los especialistas por lo menos el 50 por ciento de la deuda, la salud estaría en una verdadera crisis, ya que también entrarían en cese de actividades las demás especialidades a partir del próximo martes.

Los especialistas de medicina interna, nefrología, neumología, cirugía general, pediatría, ortopedia y traumatología, fisiatría, hematología, endocrinología, dermatología, cardiología, cirugía oncológica, ginecología oncológica, nefrología pediátrica, ortopedia infantil, reumatología y perinatología se encuentran en paro.

Esta situación se suma al paro que 150 trabajadores del Hospital San Juan de Dios, de Floridablanca, realizan desde el jueves pasado, pues les deben 6.500 millones de pesos correspondientes a los sueldos de los últimos cuatro meses.
Luz Aída Rojas, jefe de enfermeras del lugar, indicó que solo se suministra el servicio de urgencias y la atención de los pacientes internos en algunas de las 70 camas con que cuenta la institución.

Sobre este sanatorio, la Secretaria de Salud de Santander agregó que “el hospital no tiene flujo de recursos y no puede soportar a los clientes. Se requiere la intervención del orden nacional y la Superintendencia. En Floridablanca no han firmado contrato las EPS y no se pueden beneficiar ni del giro directo ni de la compra de cartera, que fue una de las medidas que anunció el Ministerio de Salud”.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.