Fuerza de Tarea Omega

Fuerza de Tarea Omega

Las operaciones conjuntas permiten articular unas Fuerzas Militares obedientes y respetuosas.

11 de noviembre 2015 , 07:24 p.m.

Desde comienzos del siglo XXI, las Fuerzas Militares, asesoradas por sus homólogas estadounidenses y encabezadas por el Ejército en coordinación con la Policía Nacional, diseñaron sus planes estratégicos respectivos. Así nació en el 2003 la primera Fuerza de Tarea Conjunta, denominada Omega, cuyo nombre fue inspirado por Dios y puesto en la mente del señor general Reynaldo Castellanos, su primer comandante, y que significa “el final”, con una misión puntual: neutralizar la evolución del plan estratégico de las Farc, diseñado en 1982, y con especial énfasis en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, su retaguardia estratégica.

Esta propuesta de organización conjunta fue dinamizada por el primer Comité de Revisión Estratégica e Innovación (Crei) en el 2011, liderado por el señor mayor general Alberto José Mejía, actual comandante del Ejército. Una de sus líneas de base fue la experiencia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, puntualmente las obtenidas en la operación Libertad para Irak, y los buenos resultados alcanzados por esta misma Fuerza. Éxitos que obedecen, entre otras razones, a la generación de sinergias que incrementan la exactitud, la contundencia y la eficiencia operacional.

De igual forma, el Comité de Diseño del Ejército Futuro (Cedef), en el 2013 contó con la asesoría de reconocidos oficiales del Ejército de los Estados Unidos, algunos de los cuales participaron en la guerra de Irak, además de civiles expertos en transformación.

Ellos se basaron en las experiencias y ejecutorias de brillantes generales como Norman Schwarzkopf (1934-2012), comandante en jefe del Mando Central de los Estados Unidos y, al tiempo, comandante de las Fuerzas de la Coalición en la guerra del Golfo de 1991, y John Philip Abizaid, comandante del Comando Central de este mismo país entre el 2003 y el 2007, quien tomó el liderazgo de las fuerzas de ocupación en Irak y Afganistán, al retiro del general Franks.

Basados en las teorías y análisis de los autodenominados Neolidell Hart, aplicaron el modelo alemán (maniobra de armas combinadas o doctrina acorazada) en las guerras de Irak de 1991 y del 2003.

En el caso colombiano, este modelo conjunto es adaptable y aplicable en los escenarios donde se presente una amenaza externa que cuente con material bélico de última generación. Sin embargo, su éxito es contingente, en la medida en que responde a exigencias del ambiente operacional en un lapso determinado.

Basándose en el concepto de organización modular, las Fuerzas de Tarea Conjunta precisan de flexibilidad para ser eficaces, viables y adecuadas frente a cualquier tipo de cambio o reto. Culturalmente, el Ejército colombiano ha afrontado las contingencias operacionales dentro del conflicto armado interno haciendo uso de ellas. En efecto, la columna vertebral del Plan Espada de Honor, inteligente, acertada y oportuna estrategia militar diseñada desde las mismas entrañas de la institución castrense, son las Fuerzas de Tarea.

En consecuencia, las operaciones conjuntas, en plena progresión en Colombia, lideradas por el glorioso Ejército Nacional, permiten articular unas Fuerzas Militares obedientes y respetuosas, fieles a sus preceptos, disciplina y doctrina; conscientes del momento histórico, consistentes en sus propósitos, expectantes ante las circunstancias y, ante todo, cohesionadas. ¡He aquí los preceptos fundamentales de cualquier ejército victorioso!

Pedro Javier Rojas Guevara
*Coronel del Ejército Nacional. Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales. Director de Doctrina del Ejército de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.