Niños enamorados de los libros

Niños enamorados de los libros

¿Cuál es el futuro de la literatura infantil?

notitle
11 de noviembre 2015 , 07:16 p.m.

Pocos espacios ofrecen la oportunidad para reflexionar sobre la literatura infantil y evaluar cuáles son las tendencias de esta disciplina en el contexto actual, signado por las nuevas tecnologías y profundas transformaciones en los modelos educativos.

Recientemente se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana un congreso de literatura infantil para celebrar los 25 años de la colección Torre de Papel de Editorial Norma.

Este evento académico, único en la región, reunió a expertos internacionales alrededor de diferentes aristas de cómo la literatura infantil tiene una especial incidencia para la formación de lectores, impacto que definitivamente contribuirá a mejorar la calidad educativa, en la medida que un niño enamorado de los libros desarrollará estrategias inteligentes para interpretar y comprender textos escritos.

Durante este congreso se plantearon interesantes perspectivas en 2 importantes dimensiones: temas de la realidad y su tratamiento, y cómo lo maravilloso aún sigue siendo un rico nutriente para el imaginario infantil.

Las autoras italiana Anna Lavatelli y Daniela Palumbo conversaron sobre cómo algunos temas difíciles son necesarios para recuperar la memoria histórica y extender los horizontes de los lectores para contextualizarlos en un mundo plural y complejo.

Por su parte, la brasileña Marina Colasanti construyó una interesante argumentación sobre el sedimento que los cuentos maravillosos mantienen para la construcción de contenidos intangibles que son esenciales para la expansión de la imaginación.

¿Cómo utilizar la literatura infantil en el aula?

Representó una interrogante ampliamente abordada. Como experto en este tema pude marcar 2 interesante reflexiones sobre la improductividad que muchas veces la literatura requiere, para permitir su disfrute, y el uso de estrategias que son más apropiadas para experimentar la fuerza vital de la literatura, como la lectura en voz alta y la conversación.

Del mismo modo la colombiana Yolanda Reyes, enfatizó la necesidad de apostar por una literatura infantil y juvenil de calidad, propia, alejada de otra literatura que en el mismo sector se presenta como comercial. Se fortalece, de este modo, el sentido que tiene una literatura desde el contexto de producción latinoamericano.

El énfasis de esta riqueza literaria se marcó con 2 interesantes mesas, una sobre panoramas y nuevas tendencias de la Literatura Infantil y Juvenil en América Latina, y otra con autores colombianos para conversar sobre esta literatura hoy.

Los formatos digitales y los booktubers como nuevos mediadores de lectura tuvieron un papel protagónico en las mesas de discusión. Temas como las sagas, la calidad literaria de estos libros, la oferta literaria de autores regionales y los nuevos modos de lectura, encaminaron opiniones que le permitieron darle un contexto esperanzador acerca del horizonte de la lectura en ecosistemas con alta presencial virtual.

Definitivamente el libro tradicional mantiene un centro fundamental, aún entre nuevas generaciones de lectores híbridos.

FANUEL DÍAZ, GERENTE DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, EDITORIAL NORMA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.