'El valle sin sombras', un documental sobre la tragedia de Armero

'El valle sin sombras', un documental sobre la tragedia de Armero

Este jueves y todo el fin de semana se podrá ver el documental de Rubén Mendoza.

notitle
11 de noviembre 2015 , 07:02 p.m.

Como suele suceder con las películas de Rubén Mendoza, su nuevo documental, El valle sin sombras, no es complaciente, en absoluto.

Desde las primeras escenas de la tragedia de Armero, la rudeza de las imágenes y la de las palabras generan la certidumbre de que la grandeza del volcán Nevado del Ruiz solo es comparable con la de los sobrevivientes. Con su dolor y su penoso triunfo frente la indolencia y la crueldad de los humanos. No del nevado.

“He lidiado con la historia de otros, de muchos años, y con mis ganas de escuchar y de que la gente se pueda indignar como yo me indigné”, dice el cineasta, aludiendo a los testimonios de 16 personas que perdieron sus hijos, sus pertenencias, sus piernas o su alma, por una catástrofe que no se quiso evitar. No por el nevado.

La esencia de la película son los testimonios de Edilma Loaiza, Edward Loaiza, María Mercedes Segura, William Rojas, Angélica González, Jorge Vargas, Eduardo Rojas, Martha Lucía Rodríguez, Helí Oviedo, Claudia Patricia Méndez, Emilio Méndez, Leandro Martínez, Marleny Fuentes, Efraín Murcia, Gladis Ramírez y Gabrielina Ferruccio.

Todos fueron llegando a la película, mirando a la cámara con dignidad, gracias al trabajo del asistente de dirección Carlos ‘Fagua’ Medina, que hizo una selección de personajes diferentes, no los obvios. “Empezamos como me gusta a mí –dice Mendoza–, con el lado B de la historia, los que no han podido hablar, los que no pertenecen a entidades oficiales, los que no estaban untados de la reparación oficial de Armero o perseguían algún interés”.

Su único factor común es que fueron vilipendiados, maltratados, damnificados. “No quiero volver jamás a pisar esa tierra”, dice uno de los heridos, con rasguños en la cara y una compresa ensangrentada en la cabeza, en las tomas de archivo de uno de los noticieros de la época.

En imágenes documentadas hace más de 30 años, se evidencian los estudios que predijeron la erupción del volcán y advirtieron del represamiento del río Lagunilla, que llegó a acumular agua suficiente para inundar toda la zona. Se demuestra que numerosos profesionales clamaron por la evacuación de esa represa, y se entiende, con asombro, que esto no se produjo por el desacuerdo en un pago. Se revisan columnas de prensa tituladas ‘La culpa no es del Ruiz’ y llamados de los noticieros a que la Gobernación del Tolima despertara para evitar el desastre.

Y luego hablan ellos, los sobrevivientes: “Es gente que se impuso a una tragedia anunciada, que es lo que más los indigna. Saber que estaban pidiendo a gritos que se dinamitara una represa para no ahogarse”, denuncia Mendoza.

Un destello sin sombra

El director, de 35 años, acusa con su lente: “En realidad, si algo causó la tragedia fue la negligencia. El volcán está ahí, haciendo lo suyo. Es un respiradero de la Tierra, una conexión con sus venas, y pienso que es muy impresionante (...) ¿Cómo se puede culpar a esa belleza? Ese es el colmo de la desfachatez”.

Las historias no hablan de una sola catástrofe, sino de varias mezcladas. Bebés que se pierden y son dados en adopción. Pillaje en los rescates. Corrupción. Carencias en la ayuda humanitaria. “Hubiera sido mejor haber quedado sepultado en el lodo”, exclama un abuelo de carnes magras, un año después de sobrevivir a la avalancha.

Al final, los 16 protagonistas del documental regresan al pueblo, donde la naturaleza ha restaurado un paciente imperio de tres décadas, engullendo las ruinas de sus casas. Abrazándolas. Incorporándolas.

Más arriba, está el nevado. “Allá está siempre la naturaleza intacta, sin pasos encima, limpiecita, hermosa, y abajo está el drama humano... La tragedia estaba lista: podía ser el invierno, como dice uno de los rescatistas, o podía ser el nevado, pero eso ya se iba a desbordar”, afirma el realizador.

La filmación duró unas tres semanas –“luego de 30 años de madurez”, aclara el director–. “El documental es armar la voz de uno con la de otros. Pero ahí está la letra de uno”. En efecto, Mendoza es un hombre apasionado y enamorado.

De su trabajo y de sus mujeres, con quienes hizo el rodaje: su esposa, Margarita Peña (asistente de contenido), y su pequeña bebé, Amalia Mendoza Peña, a quien le da nombre propio en los créditos con la función de ‘Suministro de luz y sonrisa balsámica’.

Además, en la musicalización participa su compadre, el músico santandereano Edson Velandia, que lo ha acompañado en películas como Tierra en la lengua, Memorias del Calavero o La sociedad del semáforo.

Un peligroso sobrevuelo de helicóptero encima del nevado cierra El valle sin sombras, cuyo título encierra coherencia, según Mendoza: “Donde no hay nada, ¿qué puede dar sombra? Y ese nombre se fue intensificando con los hallazgos. Entonces, también donde hay tanta luz (la que despiden los sobrevivientes), ¿cómo puede haber sombra?”.

Trailer 'El valle sin sombras'

Se puede ver en cine y en televisión

El director atribuye ‘El valle sin sombras’ a la ayuda de Dago García, vicepresidente de producción del canal Caracol. “Es un hombre al que le gustan la televisión y el espectáculo para el público, y con eso hacer dinero. Y nunca lo oculta. Pero es un tipo íntegro, generoso y directo. Nunca se metió a decirme qué debía quedar o no, y ha apoyado muchas nuevas miradas. Mucho cine”, dice Mendoza. Caracol emitirá la película el domingo 15 de noviembre, en la noche, después de Séptimo Día. Pero, además, algunas salas la proyectarán así: Cinema Paraíso (Bogotá): hoy, 6:30 p. m.; mañana, 7:40 p. m. Centro Colombo Americano (Medellín): hoy, 4:15 y 6:15 p. m. Mañana, 8:15 p. m. Cine Tonalá (Bogotá): 25 de noviembre, 7:30 p. m.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.