Tras los secretos detrás de la técnica de Rembrandt

Tras los secretos detrás de la técnica de Rembrandt

Un documental mostrará en 85 minutos el proceso de montaje de esta importante obra.

notitle
11 de noviembre 2015 , 06:58 p.m.

‘Rembrandt: su último trabajo’ se titula la muestra retrospectiva del célebre pintor y grabador holandés del siglo XVII que organizaron la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Cuando se tuvo noticia de esta histórica muestra (que se exhibió entre octubre de 2014 y enero de 2015), un equipo de producción cinematográfica se dio a la tarea de documentar el proceso de montaje. El resultado es un completo documental de 85 minutos que los colombianos podrán apreciar del 13 al 15 de noviembre en las principales salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Chía y Bucaramanga.

Según expertos en arte que pudieron ver el filme por adelantado, esta producción no solo es una gran oportunidad para aprender y conocer más de cerca cómo es el proceso de montaje de una exposición de estas dimensiones. También se trata de redescubrir el trabajo de uno de los genios de la pintura universal, enfocándose en el trabajo pictórico de la última etapa de su vida, “cuando su obra se hizo más honesta y conmovedora”.

La producción incluye entrevistas a estudiosos de la obra del artista holandés, como la curadora de la muestra, Betsy Wieseman, o Jonathan Bikker, curador de investigación en el Rijksmuseum.

La voz encargada de llevar al espectador por los diferentes salones y momentos de la vida de Rembrandt (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669) es la del actor británico Robert Lindsay (ganador de los premios Bafta, Olivier y Tony).

Para el director de la producción, “Rembrandt es uno de esos artistas con frecuencia definido como el más grande, pero para comprenderlo realmente se debe mirar el detalle y que alguien nos explique lo que estamos viendo y por qué es importante, así comprenderemos por qué es tan venerado. Eso es exactamente lo que buscamos lograr en esta visita guiada”.

El filme se detiene además en el análisis de algunas obras icónicas del holandés como La lapidación de St. Stephen (1625), La ronda de noche (1642), Las tres cruces (1660) o la posterior La novia judía (1666).

En este viaje también participan el artista Richard Twose, para hablar de la técnica pictórica de Rembrandt, y Dolores de Sade, que se refiere a su faceta revolucionaria en el grabado, entre otros.

 CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.