Estados Alterados reconstruye su camino en una cultura tropical

Estados Alterados reconstruye su camino en una cultura tropical

La banda antioqueña presenta ahora una caja compilatoria de su 'synth rock' a la colombiana.

notitle
11 de noviembre 2015 , 06:55 p.m.

“Ve ¿y por qué no le meten unas conguitas como las que puso Maná?”, le decían los ejecutivos de Discos Fuentes a Estados Alterados en una mesa redonda en donde el sello tropical discutía el proyecto de la primera banda de synth rock en Colombia, por allá a comienzos de los años 90. ‘Elvis’, ‘Ricky’ y ‘Tato’ apenas torcían los ojos.

Estaban en la búsqueda de un éxito, y eso fue La fiebre de marzo que, paradójicamente, simboliza ese matrimonio sonoro entre Depeche Mode y Lucho Bermúdez. Ahora, cuando se celebran 25 años de historia de Estados Alterados (y 20 de dicha canción), los recuerdos lucen brillantes.

“Hoy se habla de world music en todas partes y soy tan atrevido en decir que el experimento con Fuentes fue un trazo de lo que hoy se da mucho, esa amalgama de sonidos afro antillanos con electrónica, y aunque tratamos de respetar mucho nuestra corriente, la disquera de Fruko y Alfredo de la Fe te aporta mucho al crecimiento, estos le dieron algo inesperado a Estados Alterados”, cuenta Ricardo Restrepo, ‘Ricky’, acerca de cómo fue ese encuentro de sonidos.

Ahora, Estados Alterados, que continúa produciendo música nueva, como su álbum Intruso Armónico (2014), prepara también una caja coleccionable de sus cinco discos en estudio, desde el debut Estados Alterados, con Sonolux, de 1991, que recogía además los sencillos Muévete y El Velo, originales de 1989.

Son idealistas con el formato discográfico en tiempos del streaming. No son muchos los antecedentes de cajas compilatorias de bandas nacionales y, en esta, hay además una apuesta por la presentación coleccionable: cada disco tiene una reinvención del diseño de su portada.

La caja de cinco discos, titulada 5-25, que tiene un valor de 100.000 pesos en el mercado, empezará a llegar en la segunda mitad de noviembre a las casas de quienes han ido comprándola con antelación, lo que es además otra apuesta, a su escala, de lo que hacen bandas como U2 con sus fanáticos. Solo se fabricaron 500 cajas.

Recientemente, Estados Alterados realizó una gira de tres presentaciones en Bogotá, como forma de alimentar su presencia en la capital.

Jugando a los veteranos

“Vamos a continuar siempre muy ligados a esa parte de electrónica y secuencias, pero cuando hemos visto la posibilidad de distanciarnos y que suene bien, pues ahí estamos”, cuenta ‘Ricky’.

Los Estados Alterados son conscientes de que su peso histórico no es suficiente para sobrevivir en esta escena, sino que deben buscar estar a la vanguardia.

“El público de hoy es más ávido de sonidos que no sean parte de lo que hoy es lo común, hay tantas cosas ahí que tienes que salir con una propuesta sonora muy atractiva que capte la atención, porque antes éramos tres o cuatro grupos haciendo esto, entonces la gente se ligaba inmediatamente, pero hoy como Estados Alterados hay infinidad de grupos”, reconoce el músico.

Con ese tiempo a cuestas también vienen reflexiones de fondo: “Veo que la industria musical en Colombia ha visto crecer los espectáculos, pero al artista lo están dejando atrás, y eso debería ir a la par, como va no es tan sano porque aquí hay artistas que están a la par de los internacionales”.

Además, en ese panorama de las bandas en Colombia, ‘Ricky’ ve otro ingrediente complejo en la ecuación: “Me llama mucho la atención que la gente de medios se está convirtiendo en más artistas que los artistas, cuando el DJ o el medio debería estar más propenso a catapultar al artista, se autocatapultan ellos y bloquean por naturaleza proyectos artísticos que están a punto de algo”.

 

Carlos Solano
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.