Colombianos, listos para Maratón Latinoamericana de Programación 2015

Colombianos, listos para Maratón Latinoamericana de Programación 2015

El 14 de noviembre los mejores programadores competirán en simultánea en la solución de problemas.

notitle
11 de noviembre 2015 , 06:27 p.m.

El sábado 14 de noviembre será una fecha especial para los estudiantes amantes a la programación de computadores. Ese día se cumplirá la Maratón Regional Latinoamericana ACM ICPC 2015, una jornada en la que 1.075 equipos, 3.225 participantes, más de 600 entrenadores y 600 universidades de 12 países en Latinoamérica, probarán sus habilidades en la solución de problemas competiendo en simultánea contra los mejores pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El evento que cuenta con el respaldo de IBM, ACIS -Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas- y la Red Nacional de Programas de Ingeniería de Sistemas –Redis-, permitirá que los ganadores representen a su país en la Maratón Mundial, que se llevará a cabo Phuket (Tailandia), del 15 al 20 de mayo de 2016.

El Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, será anfitrión y participante del certamen en el país, unas pruebas en la que los estudiantes de ingeniería de sistemas más sobresalientes en esta disciplina, mostrarán sus habilidades y destrezas para la ejecución de códigos.

“En estas competencias participan estudiantes de ingeniería a quienes les gustan las matemáticas, son hábiles trabajando en equipo y compiten resolviendo problemas en un tiempo limitado. Colombia ha tenido gran representación en los mundiales de programación, a pesar del déficit de ingenieros que hemos registrado en los últimos años”, resaltó Rafael García, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico.

Por su parte, Tatiana Gómez, webmaster y administradora de red de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, indicó que en la competencia a efectuarse el sábado en la capital del país, participarán 40 equipos, cada uno conformado por tres estudiantes.

“La Universidad de los Andes, con cuatro equipos y la Escuela Colombiana de Ingeniería, con tres, son las instituciones con mayor número de representantes. La actividad comenzará a partir de las 8 de la mañana. Después de un previo calentamiento, los participantes tendrán cinco horas para desarrollar sus habilidades y resolver los problemas”, comentó la representante de la ACIS.

El CCPL (Colombian Collegiate Programming League) con el respaldo de Google, realiza un evento anual para conocer a los mejores programadores del país, denominada la maratón nacional, de allí se seleccionan los representantes al certamen regional.

Las competencias de programación se constituyen en la mejor experiencia para los jóvenes participantes. De ahí, la importancia que tienen estas pruebas, que ayudan a delinear el perfil de los futuros profesionales en esta especialidad.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.