Dos familiares de Nicolás Maduro, capturados por tráfico de drogas

Dos familiares de Nicolás Maduro, capturados por tráfico de drogas

Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores pretendían vender 800 kilos de cocaína en Haití.

notitle
11 de noviembre 2015 , 05:24 p.m.

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, uno de ellos ahijado del presidente Nicolás Maduro, fueron arrestados y trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico tras intentar vender 800 kilos de cocaína en ese país, dijeron este miércoles personas cercanas al caso.

Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron llevados en avión a Nueva York, dijo una de las fuentes. Según el diario 'The Wall Street Journal', fueron apresados el martes en Puerto Príncipe (Haití) por la policía local y entregados a la DEA, a menos de un mes de las elecciones parlamentarias, en las que, según sondeos, el chavismo podría perder por primera vez ante una oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (Lea además: La cercanía del 'Cartel de los Soles' al gobierno de Maduro)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que su país seguirá "su camino" pese a lo que consideró "emboscadas imperiales". "La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer....", señaló Maduro en un mensaje en la red social Twitter sin hacer ninguna referencia directa a la detención de sus familiares.

Ambos son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la familia. Hasta el cierre de esta edición no fueron disponibles documentos de la acusación. Los dos hombres serán presentados hoy ante un tribunal federal en Nueva York, según informó el mismo diario en su edición digital.

La fiscalía de Manhattan declinó hacer comentarios. El ministerio de Información de Venezuela, por su parte, no respondió de inmediato a las llamadas en busca de reacciones.

Según 'The Wall Street Journal', Campo Flores se identificó en el avión en que los transportaban como un hijastro de Maduro que fue criado por su tía Cilia. Los dos hombres presuntamente contactaron en octubre a un informante encubierto de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda para transportar los 800 kilos de cocaína a través de una isla hondureña en el Caribe.

En Venezuela, los dos capturados llevaron un kilo de la cocaína –que supuestamente sería vendida en Nueva York– a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga. Todas las reuniones fueron grabadas, reportó el 'Wall Street Journal', citando una de las dos fuentes.

Una investigación de Reuters del 2014 determinó que el narcotráfico se ha diseminado por Venezuela, convirtiéndola en la nueva alternativa para exportar cocaína hacia EE. UU. y Europa. El Departamento de Estado de EE. UU. corrobora esta apreciación, en lo que han descrito como un “ambiente permisivo y corrupto”. Maduro niega esas afirmaciones, calificándolas de complot que pretende empañar su gobierno socialista.

Cilia Flores, de 62 años, a quien el presidente se refiere como la ‘primera combatiente’, tiene una gran influencia en el gobierno de su esposo, con quien tiene una larga relación, pero se casó luego de que ganó las elecciones en el 2013.

En el 2006 se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta de la Asamblea Nacional (AN), asumiendo el papel que previamente ejerció Maduro en el parlamento.

Con frecuencia acompaña al presidente en eventos públicos y ayer estaba con su esposo en Arabia Saudí, donde se llevó a cabo la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa). También es candidata a diputada en las elecciones parlamentarias.

Está previsto que Maduro hable hoy en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, para defenderse de las acusaciones que ha sofocado la disidencia de su país, vulnerando sus derechos humanos.

Según 'El Nuevo Herald', es la primera vez que el ámbito cercano familiar de Maduro es implicado directamente en asuntos de narcotráfico, aunque nueve funcionarios venezolanos están en la lista del Departamento del Tesoro de EE. UU. de personas sospechosas de tener nexos financieros con este delito. Cinco de ellos, entre quienes se incluye al actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, son militares activos o retirados, en lo que se denomina el 'cartel de los Soles'.

Reuters y AFP
Nueva York y Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.