Cúcuta tiene el centro de radioterapia más moderno del país

Cúcuta tiene el centro de radioterapia más moderno del país

Brinda una atención de calidad a pacientes que padecen cáncer en una zona que más lo necesitan.

notitle
11 de noviembre 2015 , 05:00 p.m.

La médica Gloria Nancy Jaimes es la única radioterapista que hay en Norte de Santander, departamento en el que la tecnología en este campo también es escasa.

Jaimes, quien lleva 20 años en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, cinco de ellos en el área de medicina general y 15 como la única en su especialidad, cuenta que estuvo al frente de una unidad donde se trataba a pacientes con cáncer, pero que los equipos con los que laboraba no eran los mejores.

“En el departamento no existe la tecnología para brindar una buena atención”, asegura la especialista, quien agrega: “Lo más grave es que la mayoría de los pacientes con cáncer que llegan al hospital son pobres, y tratamientos como la radioterapia son costosos”.

Quienes requieren de este tipo de tratamientos deben dirigirse a Bucaramanga o Bogotá, ciudades con centros médicos especializados en combatir esta enfermedad que, según el Observatorio Nacional de Cáncer, podría afectar a 192 de cada 100.000 colombianos.

Pero desplazarse hasta estas urbes no solo implica altos gastos para los pacientes de escasos recursos. “Es todo un drama social. Por ejemplo, hay mamás de zonas muy apartadas que deben dejar solos a sus demás hijos para llevar a terapia al niño enfermo”, dice.

Para enfrentar esta problemática, el hospital universitario y la Gobernación se dieron a la tarea de construir un centro de radioterapia capaz de brindarles una atención de calidad a pacientes con cáncer en el departamento.

“Desde el 2008 se empezó a soñar con un centro dotado con tecnología de punta”, recuerda Juan Agustín Ramírez, gerente de la institución pública. Hoy, este servicio es una realidad.

Para su construcción y equipamiento, obras iniciadas a principios del 2014, se invirtieron 6.629 millones de pesos, de los cuales 3.015 millones corresponden a regalías; 2.000 millones, de Ecopetrol y 1.000 millones, de la Gobernación.

La entrega de las instalaciones terminadas se dio el pasado 6 de febrero, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que este centro “es tal vez el más moderno que tiene el país”.

Se espera que a mediados de diciembre próximo entre en funcionamiento, pues falta el visto bueno del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Cancerología. “Es un proceso largo, porque deben cerciorarse de que todo funcione adecuadamente”, puntualiza Ramírez, quien asegura que 1.302 nortesantandereanos se beneficiarán de este servicio, aunque se estima que el centro cuenta con 3.766 potenciales usuarios si se les añaden pacientes de Arauca, Cesar y Boyacá.

El centro de radioterapia está dotado de un acelerador lineal marca Varian y de referencia Clinic iX, uno de los más avanzados en el mundo. Sirve para combatir cánceres sensibles a la radiación. El equipo se encuentra en un búnker reforzado con casi tres metros de concreto, lo que evitará que agentes radiactivos salgan de las instalaciones.

Además del acelerador, el centro cuenta con consultorios, vestidores para los pacientes, zonas de recuperación y hasta un jardín.

El equipo que estará al frente de su operación lo componen radioterapistas, físico-médicos y tecnólogos en radioterapia. Desde ya, la médica Jaimes trabaja como su coordinadora: “Estas instalaciones solo son comparables con las que existen en Bogotá”, agrega.

Para Cristian Alberto Buitrago, secretario de Planeación de Norte de Santander, la nueva Ley de Regalías ha permitido el desarrollo del departamento en varios sectores, en especial los de salud y educación.

“Norte de Santander es una de las regiones con más bajos recursos del país, pero gracias al nuevo sistema de regalías los 40 municipios del departamento reciben presupuesto para ejecutar obras y proyectos, como el centro de radioterapia”, dice el funcionario de la Gobernación.

JOSÉ DARÍO PUENTES RAMOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.