Acuerdos para la paz necesitarían 4,4 millones de votos en plebiscito

Acuerdos para la paz necesitarían 4,4 millones de votos en plebiscito

Reducen requisitos para este mecanismo de refrendación. Hoy se requieren casi 18 millones de votos.

notitle
11 de noviembre 2015 , 04:25 p.m.

Los ponentes de Senado y Cámara del proyecto que habilita un plebiscito para la paz para refrendar los acuerdos de La Habana afinan los detalles de la ponencia, la cual sería radicada esta misma semana.

El plebiscito para la paz es una herramienta que serviría para que los colombianos avalen o no lo pactado entre el Gobierno y las Farc, y es el instrumento al que le apuesta el Gobierno para cumplir con este paso.

De acuerdo con el coordinador de ponentes del proyecto, el senador por el partido de ‘la U’ Armando Benedetti, los ponentes ya llegaron a un “consenso” en cuatro puntos fundamentales de la iniciativa.

“El primer punto es que, tal y como ya se había manifestado, la votación para el plebiscito para la paz no será obligatoria y el segundo es que se realizará en un solo día y no en varios”, aseguró el congresista de ‘la U’.

Benedetti afirmó que también se acordó que ese mecanismo “tendrá fuerza vinculante”, lo cual significa que el Gobierno está obligado a cumplir con lo que se vote en ese plebiscito.

“Y el cuarto punto acordado es que habrá un umbral alto. Estamos analizando si es del 13 por ciento del Censo Electoral por el sí”, dijo.

Esto se traduce en que independientemente del número de ciudadanos que salgan a votar ese día, 4’396.626 votantes tendría que sufragar por el sí.

También se decidió incorporar a la ponencia que el proyecto de ley sea una reforma a la Ley 134 de 1994, la cual reglamenta los mecanismos de participación ciudadana.

Por tener mensaje de urgencia, las comisiones primeras de Senado y Cámara deberán tramitar de manera conjunta la iniciativa, que pasaría luego a las plenarias de ambas corporaciones, las cuales podrán aprobarla de manera simultánea.

Algo que han dejado claro Gobierno y Congreso es que, en todo caso, el mecanismo de refrendación de los acuerdos es un punto que falta por acordar por ambas partes en la mesa de negociación.

Un umbral de 4,4 millones de votos

Los ponentes de Senado y Cámara del proyecto de ley que habilita un plebiscito para la paz, acordaron este miércoles proponer para esa herramienta con la que se refrendarían los acuerdos un umbral del 13 por ciento del Censo Electoral.

Esto, según las cuentas, significa que 4’396.626 votantes tendrían que avalar o rechazar lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, en caso de que se acuerde que el plebiscito para la paz será el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Lo otro que se propondrá en la ponencia, que sería radicada el próximo viernes, es que esa votación no sea obligatoria, que se haga en un solo día y que sus resultados sean vinculantes, es decir que el Gobierno esté obligado a acoger los resultados.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.