La Fiscalía inició una investigación para esclarecer el supuesto pago de un soborno para afectar la imputación de cargos contra el magistrado Rodrigo Escobar Gil.
Durante la imputación de cargos contra el exdirectivo de Fidupetrol Guillermo Caballero, por su presunta responsabilidad en un intento de soborno a magistrados de la Corte Constitucional con el fin de sacar adelante una tutela que favorecía a la empresa, la Fiscalía dio a conocer un escrito anónimo que llegó al despacho del vicefiscal General y que advertía sobre otro supuesto soborno.
Según el anónimo, leído por el fiscal del caso en plena audiencia y que está siendo investigado, se ofrecieron 1.500 millones de pesos para intentar afectar la investigación.
Dice el escrito que el exmagistrado Rodrigo Escobar supuestamente se reunió en su casa con el abogado Amadeo Tamayo, quien habría sido enviado por el magistrado Jorge Pretelt para acordar la estrategia.
“Se reunió con Tamayo y Jaime Granados y dispusieron de ese dinero para que Tamayo, con sus contactos en la Fiscalía, les consiguiera copias del preacuerdo de (Víctor) Pacheco (que se convirtió en testigo del ente acusador)”, indicó el fiscal del caso.
Agregó que, según la denuncia, el dinero salió de una caja común que tienen con plata de “varios negocios en la Corte”.