'Con James todo es distinto, con James es otra Colombia': Pékerman

'Con James todo es distinto, con James es otra Colombia': Pékerman

El entrenador argentino aseguró que tiene pleno compromiso con la Selección.

notitle
11 de noviembre 2015 , 03:39 p.m.

José Pékerman entregó en rueda de prensa sus conceptos previos al juego de Colombia contra Chile, en Santiago. Habló de la importancia del regreso de James Rodríguez, de las virtudes del rival y de la renovación de la Selección. Además, ratificó que está comprometido con el equipo, pese a la salida del presidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya.

 James Rodríguez. Con James todo es distinto, con James es otra Colombia. James es extraordinario. Lo tenemos bien. Está entero. Se han dicho muchas cosas, pero está en una forma excelente. Viene por la Selección. Sufrió mucho por no estar en los dos primeros partidos. Me dijo todo lo que nos había pasado. Se preparó de forma extraordinaria para estos partidos. Lo admiro porque tengo la satisfacción de contar con uno de los mejores del mundo. Diría que está ahí, peleando el primer lugar.

Su continuidad en la Selección. Estoy ajeno a todas esas cosas. Realmente mi cabeza siempre estuvo con Colombia. Tuve un compromiso pleno con la Selección. Por supuesto lamento la ida del presidente Luis Bedoya. Los integrantes del Comité Ejecutivo me lo transmitieron, me informaron de la situación. Solamente eso, que todo seguía igual de parte de ellos y nunca pasó por mi cabeza otra cosa que cumplir mi compromiso con la Selección. Ya lo he repetido después del Mundial, sin contrato y con muchas ofertas de mucho dinero y poder, no me interesaron, pensando en la continuidad con Colombia, pueblo que me mostró mucho afecto y creyó en nosotros y sigue esperando lo mejor. Tengo un compromiso pleno con la Selección. No he hablado con el presidente, por eso la sorpresa cuando (Ramón) Jesurún y Álvaro (González) me comunicaron de su renuncia. La última vez lo vi en Bogotá, en una forma casual, informalmente. Me entero ahora.

El análisis del rival. Más que detallista, siempre intentamos preparar cada partido buscando lo mejor para enfrentar a cada rival. Sí tengo el recuerdo de haber sido partidos excelentes contra Chile. El 3-3 de Barranquilla fue de los grandes partidos de la historia de la eliminatoria, dos equipos que jugaron muy bien. Fue hermoso desde lo táctico porque el que jugó bien ganaba el primer tiempo. Y al revés en el segundo. A veces los partidos son buenos para los equipos. Los partidos con Chile son muy atractivos. Hablamos hoy del mejor equipo de Suramérica, que está entre los mejores del mundo; han llegado a un nivel óptimo. Ha tenido una continuidad con técnicos diferentes, pero con la base. Jugadores que han llegado a Europa. Su técnico es excelente. Pero nosotros estamos confiados, tenemos potencial y si bien nuestro momento no es el mejor, lo hemos admitido, estamos buscando permanentemente encontrar el mejoramiento para aspirar a luchar contra todos los rivales.

El argentino José Pékerman, entrenador de la Selección Colombia. (Archivo ETCE)

Alternativas. Estamos buscando opciones. No porque a veces no vengan jugadores dejamos de estar atentos a ellos. Los momentos del equipo ameritan a veces, los momentos son diferentes y este es un momento en el que podemos intentar con jugadores que pueden hacer otro tipo de aporte. Por eso, en la fecha anterior estaba Castillo, con velocidad; ahora está Pardo. Daniel Torres es un volante parecido al estilo de Abel Aguilar, de buen juego y que marca. Hemos tenido inconvenientes en algunos lugares que tenemos que reemplazar con jugadores de más continuidad, estamos viendo la posibilidad de poder cambiar algo.

Estado físico. Están todos bien, solo un golpe que trae Teo, quien fue el último en incorporarse y tuvo molestias, no es grave. Tenemos un día más para trabajar. Tenemos que considerar que esta nómina fue un poco más larga, con 26 jugadores, porque tenemos dos partidos de mucha intensidad. Ante eso, es mejor prevenir y tener una opción más por cualquier inconveniente.

Jackson Martínez. Con Jackson no hay ningún problema, es un jugador transparente, una excelente persona, hemos convivido mucho. Siempre ha comprendido las situaciones. Reconocerle su aporte. Como todo jugador quiere tener más minutos y siempre he planteado la dificultad porque a veces no se puede. Las oportunidades que tiene, tienen que ser efectivas. Deseamos que aproveche sus oportunidades. El que persevera puede triunfar. Ahora está haciendo adaptación a su nuevo club. Espero que lo demuestre en la cancha con efectividad.

Chile. Sabemos de las armas de Chile. Está ensamblado. Tiene los movimientos muy aprendidos. Más allá de las individualidades, tiene jugadores predispuestos a tapar huecos cuando el rival le presenta dificultades. Es un ejercicio aprendido.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.