Fiscal llamará a declarar a la cúpula del M-19 por Palacio de Justicia

Fiscal llamará a declarar a la cúpula del M-19 por Palacio de Justicia

Navarro, Petro y Vera Grabe, citados para explicar qué papel tenían en el momento de la toma.

notitle
11 de noviembre 2015 , 02:31 p.m.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre anunció que serán escuchados los miembros de la cúpula del M-19 para la época de la toma del Palacio en una nueva línea de investigación sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que se habrían cometido durante esa violenta acción armada. (Lea también: Hermano de policía muerto en el Palacio de Justicia habla de demanda ante la Fiscalía)

Explicó que "ante una denuncia de un ciudadano víctima de los hechos del Palacio de Justicia, quien solicita investigación para la cúpula del M-19, la Fiscalía no se puede negar a iniciar investigaciones".

Agregó que existen evidencias probables de que en la toma del Palacio de Justicia hubo delitos que violan el Derecho Internacional Humanitario.

"Esa es una hipótesis de trabajo. Existen evidencias probables de que existen delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por los dos actores del conflicto", señaló Montealegre.

Serán escuchados por el vicefiscal general los exguerrilleros Antonio Navarro, Gustavo Petro, Otty Patiño, Éver Bustamente y Vera Grabe.

Inicialmente la Fiscalía busca establecer si el indulto y amnistía concedida a ese grupo guerrillero cobija ese tipo de delitos. (Lea también: La revisión del indulto al M-19 no es viable)

“En ese escenario por lo que estamos haciendo en la Fiscalía General de la Nación es cumplir estándares internacionales, donde se habla de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, de los crímenes de guerra”, añadió Montealegre.

Aseguró que la revisión de los acuerdos de indulto a miembros del M-19 no pueden ser interpretados como un ataque de su parte al proceso de paz.

“Acuerdos con M-19 han pasado a cosa juzgada”: Mindefensa

Tras el anuncio de la Fiscalía de llamar a declarar a la cúpula del M-19 por la toma al Palacio de Justicia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que los acuerdos suscritos con el M-19 “han pasado a cosa juzgada”.

A través de su cuenta en Twitter (@mindefensa), el jefe de la cartera señaló que los “acuerdos con M-19 han mostrado bondades para la estabilidad política del país”.

Agregó que “independientemente de si hubo o no simetría con Fuerza Pública en acuerdos con M-19, la Fuerza Pública reconoce esos acuerdos”.

En otro de los trinos, Villegas manifestó que “expresamos a nombre del Sector Defensa el apoyo a la inmutabilidad de los acuerdos con el M19”.

Villegas recalcó que “acuerdos con el M19 tienen toda la vitalidad y vigencia. Juzgar con la lupa de hoy lo que pasó en ese momento es un error”.

Por su parte, el exconstitucionalista Álvaro Echeverry Uruburu señaló que si el Estado se comprometió con esos indultos y amnistías, “ahora sería un pésimo antecedente para una negociación de paz como la que se viene adelantando, que el Estado pueda retrotraer los compromisos y las garantías que entrega en las conversaciones en La Habana”.

Aclaró, además, que los acuerdos de 1990 no serán tocados, que su levantamiento le corresponde a otras instancias.

"La Fiscalía no puede levantar los indultos, ni las amnistías. Un eventual levantamiento solo lo puede hacer la Corte Suprema de Justicia", puntualizó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.