Vargas Lleras 'se rajó' con viviendas gratuitas en Boyacá

Vargas Lleras 'se rajó' con viviendas gratuitas en Boyacá

De las 100 mil casas gratis del Gobierno nacional, el departamento solo obtuvo 1.629.

notitle
11 de noviembre 2015 , 01:36 p.m.

Aunque en el departamento más de mil familias pobres del sector urbano ya recibieron por parte del Gobierno nacional las llaves de su casa propia, el balance para Boyacá en este cuatrienio no fue el que se esperaba.

Mientras Antioquia consiguió la asignación de 12.104 viviendas gratis, Nariño 7.689, Atlántico 6.579, y Córdoba y Magdalena 5.934 y 5.457 viviendas respectivamente, Boyacá solo se quedó con 1.629 unidades para nueve municipios de los 123 que tiene.

“Le cumplimos al departamento porque esos fueron los lotes que se habilitaron para la primera fase del programa. Es cierto que no fue un número muy grande, pero lo vamos a compensar en esta segunda etapa en la que 45 municipios van a participar del programa”, explicó a Boyacá Sie7e Días el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.

Y es que en esa primera convocatoria de las 100 mil viviendas gratuitas, solo nueve municipios, de 27 que en una primera ronda había aprobado el Findeter, resultaron bien librados.

A muchos los descartaron porque no cumplían con el total de los requisitos, y a otros tantos, según cuentan los mismos alcaldes, nunca les dieron razón alguna del por qué no aplicaban a las viviendas gratis.

“También es cierto que si se hubiese tenido más apoyo por parte de las alcaldías, los proyectos de vivienda hubiesen sido más para el departamento, pero muchos lotes tenían falsa tradición y los alcaldes tampoco se dieron a la tarea de colocarlos en cuerpo cierto”, indicó Angelo Parra, director de Vivienda de Boyacá.

Al que no le fue tan mal fue al sector rural que logró recursos del orden departamental y nacional para la ejecución de más de 4 mil proyectos, entre los que se encontraba el mejoramiento y construcción de vivienda nueva.

Fueron casi 51 municipios los que lograron gestionar dineros y apalancar sus proyectos para las familias del campo, directamente con recursos de regalías, del Contrato Plan y la Gobernación de Boyacá.

Sin embargo, una segunda oportunidad tendrán los 45 municipios que este año presentaron 49 proyectos para poder obtener 3.266 viviendas gratis.

Por ahora los proyectos se encuentran en etapa de estudio y se espera que todos, o una gran mayoría de ellos sean aprobados.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.