Cada día nacen en Colombia 408 hijos de padres adolescentes

Cada día nacen en Colombia 408 hijos de padres adolescentes

Icbf y Profamilia lanzaron la campaña #YoCuidoMiFuturo para prevenir esta situación.

notitle
11 de noviembre 2015 , 11:45 a.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con el apoyo de Profamilia, lanzó este miércoles la campaña #YoCuidoMiFuturo ‘En lugar de un embarazo, mis sueños’, con el objetivo de prevenir el embarazo infantil, que en el país registra cifras de 408 nacimientos diarios cuyos padres están entre los 10 y los 19 años.

En septiembre del 2014, el Icbf citó datos del Dane que revelan que entre el 2008 y el 2013 en promedio cada año han nacido 159.656 hijos de madres entre los 10 y los 19 años. De acuerdo con este indicador, la tasa diaria era de 435 nacimientos, muy cercana a la actual, de 408.

“El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Trabajar en su prevención es una de las prioridades del Gobierno Nacional, que requiere la participación activa de la sociedad”, dijo Cristina Plazas, directora del Icbf.

El objetivo de la campaña es involucrar a los padres de familia para que sean los impulsores de diálogo alrededor de la sexualidad y guíen a sus hijos en el desarrollo de un proyecto de vida a temprana edad. Así mismo, a los adolescentes se les llama a fijarse metas para materializar sus sueños, cuidando las decisiones del presente que afectan el futuro.

La invitación a niños y jóvenes es a usar el morral adelante como símbolo de compromiso con la planeación del futuro y el cumplimiento de los sueños.

“Debemos comprender que las mujeres adolescentes corren un altísimo riesgo para su salud al quedar embarazadas y, muchas veces al igual que sus parejas, ven truncado su futuro. Debemos apoyar sus sueños y el proyecto de vida que construyen mientras disfrutan de su infancia y su adolescencia sin responsabilidades de adultos, como las que implica ser padre de familia”, agregó Plazas.

De acuerdo con el Icbf, se han adelantado acciones de sensibilización en eventos masivos como la Carrera de la Mujer, la carrera Zombie, el Concurso Nacional de Belleza y activaciones en los municipios de Paz de Ariporo (Casanare) y Valledupar (Cesar). En los departamentos de Caquetá, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Cauca, Meta, Risaralda, Antioquia y Valle se ha involucrado a estudiantes en el desarrollo de talleres y actividades enmarcadas en la prevención de embarazo adolescente.

Panorama nacional

Los riesgos que corren la madre y el bebé son solo una de las consecuencias del embarazo adolescente. Esto se asocia también con la deserción escolar y la discriminación en contextos educativos, familiares y sociales.

La vinculación temprana al mercado laboral –advierte el Icbf-, mayores probabilidades de ingresar a cadenas productivas de subempleo u otras formas inestables de relación laboral y un aumento de tensión en el núcleo familiar se suman también entre las consecuencias.

Cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010), indican que el 19,5 por ciento de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o estuvo embarazada.

La situación en la zona rural es aún más preocupante, pues allí la tasa es del 26 por ciento, frente al 17 por ciento en la zona urbana. Los departamentos con más alto índice son Amazonas, Guainía, Vichada, Chocó y Cesar.

VIDA 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.