Barrio de Sogamoso, en peligro por fisuras

Barrio de Sogamoso, en peligro por fisuras

De las 180 casas de este sector, 75 presentan averías. Dos fueron evacuadas por daños en estructura.

notitle
11 de noviembre 2015 , 11:39 a.m.

 De las 180 viviendas del barrio Asodea, 75 presentan grietas en las paredes y los pisos y otras dos tuvieron que ser evacuadas por las fisuras en su estructura.

Esta denuncia la hicieron habitantes del sector, quienes están muy preocupados porque desde el 2012 empezaron a aparecer fisuras en sus viviendas.

“Las casas están averiadas desde el 2012, esto a raíz de una prueba sísmica que se hizo el 18 de noviembre del 2011”, afirmó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Asodea, Francelina Soler.

La iglesia del sector también presenta fisuras en los muros y en el piso. Las vías del barrio se están hundiendo y los andenes se han venido agrietando.

“A partir de mayo de este año hemos estado viendo grietas de más o menos 60 centímetros de ancho por una profundidad de dos metros en el terreno alrededor del barrio”, dijo Francelina.

Agregó que en este momento están rodeados por unas grandes grietas que se encuentran pegadas a la terminación del barrio.

Las grietas que han venido apareciendo en el terreno se hallan en sectores de la vereda Siatame, contiguos al barrio Asodea.

Estas grietas están afectando igualmente viviendas de los habitantes de Siatame. Boyacá Sie7e Días visitó unas que amenazan con colapsar y que están habitadas por ancianos.

Otro fenómeno que ocurre en Asodea y en Siatame es que varios árboles se han secado y algunos se han desplomado.

“Los andenes en Asodea se están inclinado hacia las vías y los patios de las casas se están inclinando hacia los potreros”, aseguró la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector.

La señora Hilda Mendivelso tuvo que desalojar su casa por la cantidad de fisuras que presenta.

“La casa de la señora Hilda se está inclinando hacia las otras viviendas y tememos que se presente el fenómeno dominó”, manifestó Francelina Soler.

Luis Alberto Hernández, quien participó en la construcción de varias de las viviendas, indicó que las casas fueron edificadas con toda la técnica y que son sismo - resistentes.

“Las casas están cimentadas a una profundidad de 80 centímetros y tienen sus vigas de amarre”, recalcó el constructor de las casas.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ A.
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.