Las otras peleas billonarias de quienes demandaron a azucareros

Las otras peleas billonarias de quienes demandaron a azucareros

La ONG Defendemos tiene otra acción por la quiebra de Interbolsa. Busca $ 736.000 millones.

notitle
11 de noviembre 2015 , 11:13 a.m.

Si bien la demanda contra los azucareros, de la cual acaba de desistir, es la más cuantiosa que ha interpuesto la ONG Defendemos en su corta trayectoria, existen otras que también involucran pretensiones billonarias.

De hecho, la recién creada entidad, en agosto del año pasado se inauguró con una acción de grupo que instauró junto con la firma Naranjo Abogados Ltda, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la Superintendencia Financiera, el Autorregulador del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de Colombia, por el presunto daño causado a las víctimas del descalabro de Interbolsa.

La pretensión en este solo negocio supera los 736.000 millones de pesos y partió de la sanción de la Procuraduría contra el superintendente Financiero del momento, Gerardo Hernández, por supuesta omisión, de la cual fue posteriormente exonerado.

El mismo instrumento jurídico le sirvió al mes siguiente a Defendamos para demandar a las cinco empresas presuntamente involucradas en un acuerdo para repartirse el mercado de los pañales.

En este caso que fue admitido en mayo pasado por el Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá, se busca el pago de 635 mil millones de pesos para resarcir el daño a los consumidores.

En abril, el Juzgado Primero Civil del Circuito ya había aceptado la demanda de Defendamos contra cinco compañías, la mayoría repitentes del cartel de los pañales, que esta vez se habrían aliado para cometer la misma irregularidad contra la libre competencia en el negocio de los cuadernos.

Esta vez la reparación esperada son 153.000 millones de pesos y la acción de grupo se dio tras una apertura de investigación anunciada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el caso de los azucareros, el reclamo era por 11 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.