Con quiénes gobernará Carlos Andrés Amaya

Con quiénes gobernará Carlos Andrés Amaya

'Sonajero' para el equipo del mandatario, quien no tiene mayores compromisos con clase parlamentaria

notitle
11 de noviembre 2015 , 11:07 a.m.

A quién le debe Carlos Andrés Amaya su credencial como gobernador electo de Boyacá?

La respuesta parece obvia: a los 236.393 boyacenses que confiaron en él, pero lo que también hay que decir es que le debe muy poco y casi nada a la clase política regional.

Esa ausencia de grandes compromisos políticos es lo mejor que le puede ocurrir a Boyacá.

Es claro que Carlos Amaya no le debe nada y por consiguiente tampoco les dará nada en su gobierno a los congresistas Humprey Roa Sarmiento, Sandra Ortiz Nova y Ciro Alejandro Ramírez.

Su mayor grado de compromiso tal vez es con el representante a la Cámara por el Partido Liberal Rafael Romero Piñeros.

El congresista, oriundo de Tibaná, no solo creyó en Amaya y se echó a gran parte de su partido en contra sino que lo acompañó en muchas giras, especialmente en las últimas semanas de campaña.
Amaya también tiene una deuda con el exsenador Jorge Eduardo Londoño, pero tiene que ver mucho más con el pasado que con esta última campaña.

Hay quienes consideran incluso que en la campaña de Amaya por la Gobernación Londoño fue más lo que le quitó que lo que le aportó.

Aunque trabajó a su lado y fue su escudero, Londoño tiene muchos enemigos y en su carrera política ha protagonizado demasiadas peleas, que a Amaya le tocó heredar.

En cuanto al senador Jorge Hernando Pedraza, al exsenador Plinio Olano y el representante a la Cámara Jairo Castiblanco, Amaya les debe muy poco y casi nada.

Durante la mayor parte de la campaña a la Gobernación ellos estuvieron al lado del candidato conservador Juan Córdoba, hablaron mal de Amaya y, a regañadientes y en forma muy discreta, apenas se acercaron cuando todo indicaba que el candidato de la Alianza Verde y el Liberal ya había tomado la delantera.

Fuera de lo anterior, Amaya no los necesita para que le ayuden a hablar con el presidente Santos o para que lo colaboren en una gestión ante el Palacio de Nariño o en los ministerios.

Es Amaya quien habla con el Presidente, quien puede entrar al Palacio de Gobierno y quien es atendido por los ministros.

Tal vez son ellos quienes deben pedirle ayuda a Amaya para que los atiendan y los escuchen.

Por su juventud, por su cercanía con Juan Manuel Santos y con toda la familia presidencial, por haberle ganado a los candidatos de Vargas Lleras y de Álvaro Uribe, Carlos Amaya es hoy la ‘vedette’ de la política.

El nuevo Gobernador tiene una oportunidad histórica. No tiene mayores compromisos políticos. Ya mató el tigre; ojalá no se asuste con el cuero...

Granados si le debía a la clase política

Durante todo el proceso que hace cuatro años terminó con el triunfo del abogado Juan Carlos Granados como gobernador, la mayoría de la clase política estuvo a su lado.

Plinio Olano, Juan Córdoba, Sandra Ortiz, Jorge Hernando Pedraza, Pablo Sierra, Cristóbal Rodríguez, Jairo Castiblanco, Ciro Ramírez, Humphrey Roa, etc, lo acompañaron y lo llevaron a la victoria.

Por eso es muy claro el compromiso de Granados con ellos y la verdad es que hoy casi todos están decepcionados de él. Resultó más político que ellos.

Durante los cuatro años Granados los tuvo a raya y apenas les cumplió los esenciales compromisos, la mayor parte de ellos, burocráticos.

Todo a pesar de que Granados sí los necesitaba, pues la mayoría de ellos tenía cercanía con el presidente, Juan Manuel Santos. Casi todos, con excepción de los verdes, le ayudaron en la tarea de conseguir los recursos del Contrato Plan.

Jorge Londoño, 'su pana'

El exgobernador Jorge Eduardo Londoño fue el que descubrió a Amaya cuando el joven ya se destacaba como líder estudiantil. Londoño no sólo lo invitó a hacer parte de su equipo político sino que lo metió en la lista para disputar una curul en la Cámara, cuando muchos lo consideraban ‘biche’. Después de la elección de Londoño como senador y de Amaya como representante, ambos fueron compañeros de lucha en medio de grandes dificultades.

Sonajero para el nuevo gobierno

Dos ‘fijos’ del gabinete son Sergio Armando Tolosa y la conservadora Mery Johana González.

Amaya estudia si deja en el cargo, aunque sea por unos meses, al actual secretario de Educación, Olmedo Vargas Hernández.

Otros que harían parte del equipo son José Antonio Estupiñán Amaya, excandidato a la Alcaldía de Socha; Jhon Carrero, Jorge Herrera, Óscar Boada, Fabio Medrano, Gustavo Alarcón, Luis Alejandro Jiménez, Wilton Castro, Germán Bermúdez, William Vargas, Antonio Leguízamo, Mayda Velásquez, Rafael Alonso Gómez, Carolina Espitia, Jhon Pérez, ‘Beto’ Vergara, Wilmer Leal Pérez y Wálter Benavidez.

En el círculo cercano de Amaya en la campaña hacia la Gobernación había muchos jóvenes, pero la mayoría de ellos no podría ocupar ningún cargo, porque debe materias en la universidad o porque incluso está reclamando la amnistía de la Uptc para el reintegro y poder culminar así sus estudios universitarios.

Amaya no tiene tanta gente

Al contrario de lo que muchos pensarían, Carlos Amaya ni conoce tanta gente ni tiene tantos compromisos de nombramientos.

Hace unos días Amaya le dijo a Boyacá Sie7e Días que en campaña no se comprometió con ninguna secretaría ni con un solo puesto de la Gobernación.

Amaya también dijo que su gabinete será de técnicos y políticos, ‘un equipo politécnico’, indicó.
Sin embargo, hay aliados políticos que seguramente no se quedarán por fuera.

Ese es el caso de Rodrigo Rojas, el joven duitamense que se retiró de un cargo nacional y ‘se puso el overol’ en favor de Amaya en el último mes de campaña.

Ahí también está Alejandro Gutiérrez, el excandidato liberal a la Alcaldía de Sogamoso. Ambos, Amaya y Gutiérrez trabajaron hombro a hombro para fortalecerse en esa ciudad.

En ese nombramiento se medirá el carácter y la autonomía de Amaya, pues parece ser que Gutiérrez no goza de la simpatía de Jorge Eduardo Londoño.

REDACCCIÓN POLÍTICA
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.